El nuevo acceso ferroviario Sur conectará al puerto de Castellón con el Corredor Mediterráneo

Los dos millones de toneladas de productos que se estima transiten por el acceso Sur del puerto de Castellón, provendrán tanto del polígono del Serrallo como de la Dársena Sur.

18/09/2014 a las 19:01 h

Ferrocarril en el puerto de Castellón

El puerto de Castellón estará conectado al Corredor Mediterráneo gracias al futuro acceso ferroviario por el Sur. Con ello, se espera que el tráfico de mercancías sea más competitivo, eficiente y sostenible medioambientalmente.

La opción elegida, consensuada por la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Castellón, Villarreal, Burriana y Almazora y asumida por el Ministerio de Fomento, prevé un enlace con la estación de Villarreal para partir con destino a Barcelona.

En la elección de este trazado se ha tenido en cuenta, además de su efectividad, que afectara lo menos posible al territorio. Todas las partes implicadas estimaron prioritario que se debía diseñar un contexto global, que incorporará, además de los parámetros puramente ferroviarios, los de impacto e integración territorial, así como los de menor ocupación de suelo destinado a la infraestructura.

Esta propuesta ya ha sido aceptada por el Ministerio de Fomento, que ha incluido en el estudio informativo que el acceso se construya en trinchera, entre otras mejoras, para evitar que se quedaran aislados los vecinos de los grupos Roquetes, Lourdes, Perpetuo Socorro y San Bernardo.

Se prevé que el aumento del tiempo del trayecto de este trazado no afecte a la rentabilidad del transporte, al considerarse que será inapreciable en los largos trayectos que realizarán las mercancías, desde su salida del puerto de Castellón.

Actualmente, el Ministerio está elaborando la declaración de impacto ambiental del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, que se espera que esté terminada, como muy tarde, en diciembre de este mismo año. De esta forma, el proyecto podrá ser redactado a lo largo de 2015 y seguir así los plazos establecidos para su licitación.

La Comunidad Valenciana ha estimado en dos millones de toneladas de productos el volumen de mercancía que se desplazará por el acceso, que provendrán tanto del polígono del Serrallo como de la Dársena Sur del puerto de Castellón.

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