El nuevo equipo gestor del puerto de Bilbao aplaza las obras del puerto seco de Pancorbo para analizar su viabilidad real

El nuevo presidente de la dársena vasca, Axier Atutxa, es partidario de revisar todas las inversiones planteadas por el anterior equipo, estudiarlas y decidir si se continúa o no con ellas y si se deciden otras nuevas.

13/03/2013 a las 0:38 h

El proyecto para levantar en Pancorbo una Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del Puerto de Bilbao parece que se está encallando tras la llegada del nuevo equipo de presidencia y dirección a la autoridad portuaria bilbaína. A tenor de las últimas declaraciones, no parece que este proyecto de puerto seco cuente con el entusiasmo del nuevo presidente de la dársena vasca, Axier Atutxa, que se muestra partidario de revisar todas las inversiones planteadas por el anterior equipo, estudiarlas y decidir si se continúa o no con ellas y si se deciden otras nuevas.

Así, según afirma en una entrevista recogida por el diario Deia el pasado domingo, “se adjudicaron las obras -de Pancorbo- tres días antes del cambio de equipo directivo”. Además, reconoce que es una infraestructura “muy grande para nosotros y hay que estudiar el tema con cuidado”.

Atutxa tampoco pasa por alto que en estos momentos, “hay un recurso de unas empresas sobre la adjudicación y se ha paralizado todo a la espera de su resolución”. Mientras tanto, indica, “analizaremos si es la mejor opción posible porque un puerto seco es necesario para salir a la meseta y atraer tráfico, pero igual nos interesa estar en otro sitio o posicionarnos en el Estado francés, un país con una economía menos en crisis”.

Por ello no es extraño que estas palabras hayan levantado la voz de alarma en el municipio burgalés y entre las empresas adjudicatarias de las obras del puerto seco.

Analizar el "bosque" de puertos secos

Mientras, desde la Autoridad Portuaria se explica que “aprovechando el tiempo de espera” de la resolución del recurso, “se quiere analizar el bosque de puertos secos en los que participa o quiere participar la Autoridad Portuaria, como Pancorbo, Azuqueca de Henares, Coslada, Mérida, o Murcia, para ver si son los adecuados, o le interesa estar en otros, qué tráficos aportan o pueden aportar y en qué porcentaje se quiere y se puede participar teniendo en cuenta que los recursos son limitados”.

El segundo motivo que complica el proyecto de esta terminal es el recurso contra la adjudicación de las obras de conexión ante la Audiencia Nacional que ha presentado la UTE formada por Tecsa y Construcciones Amenabar. Cree esta licitadora que la adjudicación por más de 13 millones de euros dada a la UTE Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones es ilegal, por lo que la Autoridad Portuaria ha decidido que no se inicien las obras hasta que se resuelva el recurso.

De las declaraciones del presidente del puerto de Bilbao se puede también concluir su intención de aumentar la colaboración con el otro gran puerto vasco, el de Pasaia, e incrementar la competencia al resto de enclaves portuarios del Estado.

En su opinión, “en los últimos cuatro años, Pasaia y Bilbao, han vivido de espaldas uno de otro”. Mi idea, reconoce, “es buscar sinergias y favorecer a la economía vasca. En cambio, a Santander, Barcelona o Valencia sí les veo como competencia. Mi objetivo es tratar de captar tráficos de estos puertos mediterráneos. Para ello es fundamental posicionarse bien en los diferentes puertos secos existentes, para aprovechar el transporte intermodal de la mejor manera para nuestros intereses”.

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