El nuevo presidente del puerto de Valencia anuncia un giro "estratégico" en la gestión portuaria

Martínez ha advertido que será difícil mantener el ritmo de crecimiento actual, por lo que ha abogado por cambiar los ejes y prioridades de la gestión, además de reducir el endeudamiento y mejorar la rentabilidad.

25/08/2015 a las 11:33 h

Toma de posesión de Aurelio Martínez como nuevo presidente del puerto de Valencia Toma de posesión de Aurelio Martínez como nuevo presidente del puerto de Valencia

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha anunciado este lunes un "cambios en la orientación" del trabajo de la institución, ante los "retos" e "incertidumbres" actuales que, según ha indicado, supondrán "tasas de crecimiento más reducidas que en los últimos 15 meses", lo que afectará al tráfico portuario.

Martínez se ha pronunciado en estos términos durante el acto en el que ha prometido su cargo como presidente del puerto de Valencia y ha tomado posesión del mismo, en el que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el expresidente de la APV Rafael Aznar y la consejera de Obras Públicas María José Salvador.

Aurelio Martínez, que ya fue consejero de Economía en el Gobierno valenciano, sustituye a Rafael Aznar, que deja el cargo tras 11 años.

Martínez ha subrayado que "los puertos no son un fin en sí mismos", pero sí "piezas importantes" para la competitividad del sector exterior de un país y ha incidido en la importancia de la reducción de costes.

Nuevas prioridades de gestión

También ha abogado por cambiar los ejes y prioridades de la gestión, ampliar la base de clientes, poner el puerto al servicio de las pymes exportadoras y profundizar en la gestión de clientes, además de reducir el endeudamiento y mejorar la rentabilidad.

Martínez ha advertido que será difícil mantener el ritmo de crecimiento actual, debido a las incertidumbres económicas internacionales, lo que “obligará a reforzar la gestión comercial”.

Por ello, las nuevas previsiones en cuanto a la cifra de negocio contemplan pasar de los 120,9 millones en 2014 a unos 204 en 2020, lo que supone rebajar en un 15% las expectativas de crecimiento.

En cuanto al equipo humano, asume el de Rafael Aznar, con Ramón Gómez Ferrer al frente, para afrontar el relevo generacional progresivamente, más adelante.

También ha hecho un repaso de las prioridades que hay que llevar a cabo para mejorar la "competitividad y conectividad" del puerto valenciano.

Entre estas prioridades, ha destacado la necesidad de acometer inversiones ferroviarias, entre las que ha citado el eje mediterráneo, el eje Teruel-Zaragoza-Bilbao, la terminal pasajeros o las concesiones en la ampliación de la zona norte".

Martínez también ha pedido "ayuda" a Puertos del Estado y al gobierno valenciano, porque "solos no podremos alcanzar nuestros objetivos". Entiende el nuevo presidente portuario que “la Generalitat está atravesando momentos difíciles y, por tanto, no va a poder destinar muchos recursos e inversiones, pero el Estado tiene más posibilidades".

La asignatura pendiente es la conectividad

Por su parte, José Llorca ha hecho hincapié en que "los puertos deben estar al lado de la economía productiva" y ha resaltado que en el negocio portuario existen "muchas oportunidades" a pesar de "la coyuntura cambiante".

El presidente de Puertos del Estado ha insistido en que la "asignatura pendiente" en estas infraestructuras es la conectividad". Por ello, ha pedido el apoyo del puerto de Valencia para que "nuestros puertos estén conectados a la red ferroviaria", para lo que ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, ha expresado la "lealtad" y "colaboración" del Gobierno de España con el puerto de Valencia ya que, según Llorca, es una infraestructura "importante para el progreso de la economía española".

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