El nuevo sistema alemán de peajes es discriminatorio para extranjeros

Alemania dispone de dos meses para dar una respuesta satisfactoria a la Comisión Europea, que podría llevar el asunto al Tribunal de Luxemburgo.

21/06/2015 a las 20:28 h

Alemania implantará nuevos peajes para los transportistas a partir de agosto

La Comisión Europea ha abierto un expediente de infracción contra Alemania por su nuevo sistema de peajes a vehículos, conocido como 'el peaje a extranjeros', al considerar que es discriminatorio para los conductores de otros países ya que los vehículos alemanes podrán deducirlo del impuesto de circulación anual.

El pasado 8 de junio, la administración alemana introdujo un peaje para los vehículos y, al mismo tiempo, adoptó otra normativa que permite a los vehículos registrados en Alemania que se beneficien de una deducción en el impuesto de circulación, algo para Bruselas equivale de facto a una exención del peaje para éstos.

En opinión de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, "un sistema de peaje solo puede cumplir la legislación europea si respeta el principio fundamental del tratado de no discriminación".

En este contexto, en el organismo internacional "tienen serias dudas de que este sea el caso en el texto final de las legislaciones alemanas relevantes", según ha indicado la comisaria.

Además, también considera que las viñetas de corta duración, que adquieren especialmente los extranjeros, son "desproporcionalmente elevadas" en el nuevo sistema, y señala que este no es proporcionado por no tener tampoco en cuenta la frecuencia de uso a la hora de calcular el peaje.

Ahora, Alemania dispone de dos meses para responder a los requerimientos de la Comisión y, si el organismo no encuentra satisfactoria dicha respuesta, evaluaría la posibilidad de enviar un dictamen motivado al gobierno alemán, el último paso antes de llevar el asunto al Tribunal de Luxemburgo. 

Desde Bruselas se han mostrado partidarios en numerosas ocasiones de un peaje bajo el principio de que quien contamina paga, como señaló la comisaria el pasado mes de abril en el Consejo de los Diputados, pero lamentan problemas de discriminación por nacionalidad como el ocurrido en Alemania, que pese a los "intensos" contactos mantenidos no se ha logrado evitar, algo que si sucedió con Austria y Eslovenia.

Lo más leído