El número de cargueros aéreos podría llegar a duplicarse en veinte años

Así lo ha asegurado la consultora ACMG, que propone tres escenarios para mostrar la evolución posible en la demanda de cargueros hasta 2023.

28/05/2014 a las 23:26 h

Según la consultora especializada en el sector de la aviación, ACMG, el número de cargueros aéreos seguirá creciendo, al menos, hasta 2033.

En un escenario de crecimiento lento, con un aumento del 3% de la demanda, la consultora cifra en 100 cargueros los que necesitará el mercado cada año hasta esa fecha. Sin embargo, de aquí a 20 años, se podría duplicar la flota global actual si la demanda de carga aérea se incrementara hasta en un 5%.

Con este último escenario, la demanda de cargueros por año podría ser de 150, una cifra muy inferior a la tendencia histórica registrada entre 1990 y 2013 en la que, de media, se han incorporado 80 aviones de carga por año, incluyéndose los de nueva fabricación y la conversión de aviones de pasajeros a cargueros.

La consultora también ha realizado una previsión en caso de que no llegue a haber un crecimiento, afirmando que aún así, habría una necesidad de 60 cargueros nuevos al año, para compensar aquellos que se van retirando.

Por ello, desde ACMG se considera que las perspectivas para este sector "son saludables". Además, la publicación de estos datos ha coincido con el inicio del primer programa de conversión de los Boeing 737, de fuselaje estrecho, a cargueros aéreos, en un periodo en el que están aumentando las preferencia de los operadores por la incorporación de aviones de carga de fuselaje ancho 'wide body'.

En este sentido, la consultora señala como responsable de esta creencia a la opinión de algunas aerolíneas de que, finalmente, los aviones de pasajeros con capacidad de carga pondrá en riesgo la incorporación de nuevos cargueros en los servicios que no sean de tipo 'express'. 

No obstante, ACMG ha apuntado que la capacidad de carga seguirá siendo una variable importante dentro de los servicios aéreos de carga.

Etiquetado
Lo más leído