El País Vasco destina 150.000 euros para ayudar al abandono de la actividad del transporte por carretera

Para poder recibir estas ayudas, el solicitante deberá tener una edad comprendida entre 63 y 64 años, ambos inclusive, o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalide, entre otros requisitos.

23/07/2014 a las 10:33 h

Transporte en las carreteras del País Vasco

Convocatoria del gobierno vasco para solicitar las ayudas que permitan el abandono de la actividad del transporte por carreterase puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 7 páginas, 254 Kb).

La Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco ha publicado en el Boletín Oficial autonómico la orden por la que se establece un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad.

Uno de los problemas que afectan al sector del transporte público por carretera es "la elevada edad de los transportistas autónomos", según se recoge en la Orden. Es por ello que la Consejería ha estimado conveniente fomentar el abandono de la profesión para aquellos profesionales de edad avanzada que han ejercido gran parte de su vida profesional en el sector del transporte público por carretera dotándolos de los recursos necesarios para este fin.

Para el ejercicio 2014, se pretende atender al sector del transporte público de mercancías por carretera en vehículos pesados y ligeros así como al sector del transporte público de viajeros en autobús, por cuanto hay numerosos casos de elevada edad de transportistas en estos sectores que carecen de los recursos necesarios para abandonar la actividad. Igualmente se incluyen a los transportistas a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez.

Cuantía y requisitos

Con este objetivo, se destinarán 150.000 euros, aunque el importe podría ser incrementado, siempre con anterioridad a la resolución del procedimiento de adjudicación de las subvenciones, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de la vinculación presupuestaria existente, de las disponibilidades presupuestarias que resulten de la ejecución de otros programas del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, o de la aprobación de modificaciones presupuestarias.

Para poder recibir estas ayudas, el solicitante deberá estar domiciliado en el País Vasco desde el 1 de enero de 2009 y tener una edad comprendida entre 63 y 64 años, ambos inclusive, o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez.

Por otro lado, se requiere que haya sido titular, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años, de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús. Se permitirá, no obstante, una única interrupción en la titularidad o vigencia de la autorización por un plazo que no supere tres meses.

Además, se solicita que en los últimos diez años, el transportista haya estado dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, que se comprometa a abandonar la actividad del transporte antes del 30 de noviembre de 2014 y que no haya sido sancionado penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del 1 de julio.

Lo más leído