El País Vasco pide que las plataformas logísticas sean una prioridad europea

El director de Transportes del gobierno Vasco, Imanol Leza, ha defendido en Bruselas la necesidad de seguir apostando como "prioridad especial" a escala europea por las plataformas logísticas, a pesar de los recortes presupuestarios aprobados en el marco financiero plurianual para 2014-2020.

12/04/2013 a las 0:17 h

Leza, que participó en una reunión de la Comisión del Arco Atlántico para analizar el programa "Conectando Europa" y la Red Transeuropea deTransporte (RTE-T), aseguró que "el País Vasco continuará defendiendo su posición de liderazgo dentro del eje de transportes en la región".

El responsable de Transporte señaló que las plataformas logísticas que ahora se están estudiando son una "prioridad especial" para el gobierno Vasco, al tiempo que se mostró confiado en que sus proyectos sean tenidos en cuenta.

Respecto a los recortes que afectan a la partida "Conectando Europa", el mecanismo de financiación de proyectos de Transporte, Energía y Telecomunicaciones de la UE, Leza consideró que hay que adaptarse a este tipo de exigencias, aunque se mostró partidario de revisar las enmiendas a fin de garantizar un impulso del corredor.

"Aún habiendo esta reducción, hay posibilidades de obtener financiación si se presentan buenos proyectos. Es lo que tenemos que hacer, trabajar en tener buenos proyectos", recalcó.

En este sentido, recordó que a nivel de la autonomía vasca se está trabajando en tres redes: la plataforma logística Arasur; la plataforma Jundiz-Foronda, que engloba un proyecto por carretera, ferrocarril, portuario y el acceso al aeropuerto alavés de Foronda; y la de Lezo-Gaintxurizketa, que conectará con el puerto de Pasajes en Guipúzcoa.

"La idea es que este proyecto no sea algo que quede circunscrito únicamente a la comunidad autónoma vasca", afirmó Leza, quien también señaló que están trabajando para integrar el corredor ferroviario Atlántico de mercancías, de manera que sea visto por Europa como un "proyecto estratégico".

No se han concretado las cifras que se destinarán al proyecto, ya que, a juicio del director de Transportes, sería muy "aventurado" puesto que, por el momento, todo lo que se está hablando es "muy global", lo que dificulta determinar con exactitud la cantidad definitiva.

El corredor ferroviario atlántico conectaría a más de diez regiones de cinco países de la UE, uniendo algunos de los puertos con más tránsito del Atlántico como son los de Sines, Lisboa, Leixoes, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Le Havre, Amberes y Rotterdam.

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