El peso del 20% de los contenedores podría estar siendo mal declarado actualmente

Algunas administraciones oficiales apuntan que muchos transportistas se "equivocan" deliberadamente en el peso de los contenedores.

28/02/2016 a las 19:04 h

La proporción de contenedores declarados incorrectamente en el mundo podría ascender al 20% del total del transporte marítimo, según señalan desde Jade Logistics a partir de diversos informes aparecidos en medios internacionales.

Ante la cercana entrada en vigor de la nueva norma del Convenio Solasque obligará a los exportadores, a partir del próximo 1 de julio, a verificar el peso de sus contenedores antes de ser embarcados en los buques, desde la compañía hacen hincapié en los riesgos que un contenedor con un peso mal declarado puede tener en todos los ámbitos.

Así, las consecuencias de estas malas prácticas se sufren desde el momento en el que se empieza a planificar la estiba, distribuyéndose de forma errónea el peso embarcado. También afecta a las labores portuarias, ya que se trabaja con equipos no preparados para determinado peso, proporcionando además inestabilidad en camiones o vagones de ferrocarril. 

En peores escenarios, los contenedores mal colocados puede poner en peligro incluso a la tripulación, a la carga y al buque y dar lugar a la desestabilización de la mercancía.

"Errores" deliberados

Aunque desde hace muchos años el Convenio Solas exige que el peso real del contenedor coincida con lo declarado en los documentos de embarque, una serie de incidentes "han puesto de manifiesto la frecuencia con las que estas normas se pasan por alto", según indican desde la compañía.

En este contexto, estudios del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido (MAIB), dependiente del gobierno británico, señalan que, en un número elevado de incidentes, el peso de los contenedores no se correspondía con lo declarado. 

Según el MAIB, los contenedores se declaran de forma incorrecta por dos razones. Una de ellas es la falta de instalaciones que permitan un pesaje preciso, mientras que la otra sería una declaración deliberadamente errónea por parte de los transportistas para ahorrar impuestos y maximizar el uso de los contenedores.

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