El plan de desvío de camiones a las autopistas no convence a los transportistas

Desde la CETM critican que el plan "no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos por la organización" en las negociaciones con Fomento.

08/07/2015 a las 0:36 h

Peajes a camiones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha acudido este martes 7 de julio a la presentación que ha hecho el Ministerio de Fomento del denominado Plan de Desvío Voluntario a las autopistas de peaje que ha entrado este martes en vigor, con una semana de retraso sobre la fecha prevista, después de que este lunes se publicaran en el BOE los reales decretos que lo regulan.

Aunque desde la CETM valoran positivamente tanto el carácter voluntario de este plan, en contra de lo planteado por el Gobierno en primera instancia, como los ahorros de costes que genera a las empresas de transporte que lo utilicen, los transportistas indican que dicho plan "no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos por la organización" durante el tiempo que ha durado la negociación.

En primer lugar, a los transportistas no les parece de recibo la reducción de 16 tramos de autopistas y 1.360 km a los, tan solo, seis tramos y 318 km que el Gobierno ha aprobado finalmente de manera unilateral.

Igualmente, los descuentos establecidos son inferiores en cuatro de los seis tramos al 50% acordado con el sector del transporte y, además, no se acumularán a otros descuentos que puedan tener los transportistas por el uso frecuente de las autopistas de peaje tal y como se había pactado en primera instancia.

Consecuentemente, es previsible que la efectividad de esta iniciativa no sea la deseada por el sector del transporte de mercancías por carretera.

De todas formas es aún muy pronto para comenzar a sacar conclusiones y en cualquier caso, habrá que esperar a que finalice el plazo de prueba que ha comenzado este martes, para ver si el resultado concuerda con las expectativas.

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