El PNV estudiará la propuesta de consenso de Coordinadora para la reforma de la estiba

El sindicato considera que todos los agentes del sector han de sentirse identificados con la redacción del nuevo documento.

17/01/2017 a las 0:19 h

Trabajos de estiba de carga en contenedores El objetivo de Coordinadora es alcanzar un acuerdo con la patronal y con el Gobierno para la reforma de la estiba.

Representantes de Coordinadora se han reunido con el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, para entregarles el documento base que se está negociando con la patronal, Anesco, para dar una respuesta sectorial al Ministerio de Fomento en lo que respecta a la reforma de la Ley de Puertos que exige el Tribunal de Luxemburgo.

Así, han intentado hacer partícipes a Esteban y Atutxa de las inquietudes del colectivo de estibadores, fundamentalmente sobre las garantías de futuro de los actuales trabajadores y de la profesión.

En este sentido, han expuesto la necesidad de hacer una reforma de la estiba consensuada, de modo que se sientan identificados todos los agentes del sector, del mismo modo que ocurrió con la redacción de esta normativa en 2010.

Asimismo, les han informado de las acciones llevadas a cabo por la organización sindical, desde que el Tribunal de la UE dictara su sentencia, en diciembre de 2014, para llegar a un acuerdo con la patronal y con el Gobierno, con el fin de responder a los requerimientos europeos.

En el PNV se han mostrado receptivos a la propuesta, y a pesar de que su apuesta pasa por la descentralización de los puertos, analizarán la documentación aportada por el sindicato y abrirán una vía de diálogo para contribuir a una adecuación del modelo portuario pactada.

Sin embargo, según señalan desde Coordinadora, el Ministerio de Fomento aún no se ha puesto en contacto con ellos ni tampoco con el partido, por lo que se desconoce en qué consistirá la hoja de ruta propuesta para resolver la situación.

Lo más leído