El PP pide al Gobierno un Plan Nacional de Automoción con Gas Natural como alternativa "estratégica" al petróleo

Los populares piden al Gobierno que encargue a IDEA un informe sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la aplicación de la automoción con gas natural.

01/04/2014 a las 7:58 h

Murcia inaugura una nueva estación de servicio para vehículos de gas natural comprimido

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno un Plan Nacional de Automoción con Gas Natural que se base en un informe de viabilidad a redactar por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), como alternativa "estratégica" al consumo de petróleo en el transporte.

En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara, los 'populares' recuerdan que el 45,1% de la energía que España consumió en  2011 procedía del petróleo y de sus derivados (58,3 millones de toneladas), frente a una producción nacional que apenas llegó a las 100.000 toneladas. "Eso implica tener que importar la práctica totalidad del crudo", señalan.

Y es que aunque el mix energético español se ha "diversificado en la última década" por el aumento del peso del gas natural y las fuentes renovables en el sector industrial, el sector del transporte "muestra una dependencia relativamente inelástica del petróleo", cuyos precios son "altamente volátiles".

Dura más y contamina menos

En este escenario, el partido que da sustento al Gobierno cree que es necesario estudiar el posible recurso al gas natural como "opción estratégica para el sector energético español", dado que hay más reservas de gas que de petróleo, que el gas emite un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) que los derivados del crudo, y que ya existe una tecnología "madura y probada" para poder aprovechar el gas como combustible de automoción.

"Existen alrededor de 15 millones de vehículos propulsados por gas natural en el  mundo, y también en España se utiliza el gas como combustible de automoción especialmente en flotas municipales de autobuses o de vehículos de recogida de basura", insisten los 'populares' en este sentido.

Por todo ello, el PP cree que ha llegado el momento de avanzar en el análisis de estas opciones, y por ello piden al Gobierno que encargue al IDEA un informe sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la aplicación de la automoción con gas natural. 

Un documento a partir del cual debería prepararse un Plan Nacional sobre la Automoción con Gas Natural con el objetivo de "diversificar el mix energético nacional, aumentar la competitividad de la economía y avanzar en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Lo más leído