El PP presenta una proposición no ley que insta al Gobierno a fomentar las autopistas del mar para descongestionar las carreteras

No obstante, el PP se negó a aceptar una enmienda del PSOE que conminaba al Gobierno a presentar en el plazo de cuatro meses un plan de impulso de las autopistas del mar dotado de recursos económicos suficientes.

15/02/2013 a las 1:07 h

La comisión de Fomento del Congreso de los diputados aprobó el pasado martes por 38 votos a favor la proposición no de ley presentada por el Partido Popular que insta al Gobierno a promover las autopistas del mar como un transporte de mercancías alternativo a la carretera, que fomente un sistema de transporte sostenible en la Unión Europea.

La defensa de esta proposición corrió a cargó de la diputada popular Carmén Rodríguez Maniega quien aseguró que “la conexión de varios puertos a través de autopistas del mar supone una disminución del impacto del tráfico rodado, evita el colapso de las carreteras y ofrece además una modalidad de transporte más eficiente”.

Además, señaló que ”el transporte intermodal mejora sensiblemente el comportamiento medioambiental de las cadenas logísticas y a la vez contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema de transporte”.

Para la popular, el ritmo con el que crecen los tráficos por carretera a través de los Pirineos es lo suficientemente alto como para “aconsejar una acción eficaz de impulso desde  el lado público que acelere la reacción del mercado”. Por ello, en el PP “creemos conveniente la adopción de una serie medidas que se anticipen a un escenario de saturación y supongan la creación de una oferta marítimo-portuaria competitiva con la carretera”, señaló.

Presentar un plan el cuatro meses

Por parte del PSOE, Román Ruiz se mostró a favor de la proposición popular pero presentó una enmienda a la misma con el fin de “comprometer un poquito más al Gobierno".

Así, la enmienda socialista insta al Gobierno “a presentar, en un plazo de cuatro meses, un plan de impulso, dotado con recursos económicos suficientes, para los próximos años con el fin de desarrollar y promover el transporte de mercancías puerta a puerta a través del establecimiento de nuevas conexiones de  las autopistas del mar entre puertos españoles y de otros países de la Unión Europea”.

Finalmente, el PP decidió no aceptar esta enmienda del Partido Socialista por lo que se votó y aprobó la suya en sus propios términos.

Lo más leído