El precio del gasóleo registra el mínimo de los dos últimos años

Los precios del gasóleo y la gasolina, a pesar del descenso experimentado, lo hacen más lentamente respecto de la evolución de los precios del petróleo, que ha caído ocho dólares en el barril de Brent y siete en el del Texas 'sweet light' en los últimos días.

17/10/2014 a las 9:35 h

Fluctuaciones en el precio del gasóleosemana 41

El precio del gasóleo ha registrado un descenso del 1,14% en la última semana y se ha situado en su nivel más bajo desde el verano de 2012.

En concreto, el litro de este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, se ha establecido en 1,298 euros de media en los surtidores españoles, con lo que baja del umbral de los 1,3 euros por primera vez en más de dos años.

El gasóleo es ahora un 4,3% más barato que a comienzos de año y un 4,5% más barato que en la misma semana del año anterior. Este combustible no se ha situado en ningún momento del año por encima del nivel con el que arrancó en enero, pese a la subida puntual y limitada del verano.

En cuanto a la gasolina, su precio ha descendido un 0,9%, situándose por primera vez desde abril por debajo del umbral de los 1,4 euros, en 1,392 euros. Este precio es el más bajo desde febrero, cuando este combustible se situó en 1,38 euros.

El precio de la gasolina es un 1% inferior al registrado en enero y en la misma semana del año pasado. Se sitúa además un 4,4% por debajo del máximo anual, de 1,456 euros, marcado a finales de junio.

Continúa descendiendo el petróleo

El escenario actual coincide con unos precios del petróleo excepcionalmente bajos, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto. 

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en ocho dólares en los últimos días y se cambia ahora por 83 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano registra un abaratamiento de siete dólares, hasta 80 dólares.

En su último informe mensual de seguimiento de los precios de los carburantes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que el margen bruto promedio de la gasolina y del gasóleo llegó a alcanzar subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, en un periodo caracterizado por las bajadas de los precios de los carburantes.

Descienden los carburantes en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,385 euros y en 1,357 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,541 euros de media en la UE de los 28 y 1,565 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha descendido en la media europea durante la última semana. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,153 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,663, habiendo descendido el precio en torno a un céntimo en ambos países durante los últimos días.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Etiquetado
Lo más leído