El precio del gasóleo se estabiliza en las dos primeras semanas de abril

Los precios del gasóleo y la gasolina descienden un 0,34% y un 0,47%, respectivamente, con respecto a la última semana del mes de marzo.

17/04/2015 a las 0:44 h

Evolución del precio del gasóleo en Europa semana 15 de 2015

El precio del gasóleo en España mantiene este mes de abril la tendencia descendente iniciada a mediados de marzo, lo que supone, a su vez, romper la racha alcista experimentada desde la segunda semana de este 2015.

Así, el precio del gasóleo se sitúa en la segunda semana de abril en 1,152 euros, tras abaratarse un 0,34% en lo que va de mes. Sin embargo, desde el inicio de año, el gasóleo acumula un encarecimiento del 4,5%.

Por su parte, la gasolina también ha experimentado un ligero descenso del 0,47% este mes, hasta situarse en 1,261 euros, aunque este combustible es actualmente un 9,6% más caro que a mediados de enero.

Esta estabilidad en los precios se produce en un contexto en el que el barril de Brent, de referencia en Europa, mantiene una tendencia alcista que lo acerca a los 63 dólares por barril. 

Por otro lado, cabe destacar una de las causas por la que Europa no puede beneficiarse completamente del desplome experimentado en los precios del petróleo desde mediados del ejercicio anterior, como es la depreciación del euro frente al dólar, se ha visto agravada durante las últimas semanas con una nueva depreciación que sitúa el euro a 1,057 dólares a 15 de abril.

Precios en Europa

En este contexto, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,271 euros y en 1,229 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,433 euros de media en la UE de los 28 y 1,442 euros en la eurozona.

El precio del gasóleo también se ha mantenido estable en la media europea en abril. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Luxemburgo, con 1,049 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,651 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,217 euros, Italia, con 1,441 euros, Francia, con 1,186 euros, y Portugal, en 1,218 euros. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído