El primer barco autónomo en España ya es una realidad

Gracias a un complejo conjunto de sensores personalizados, la embarcación puede ser gobernada de forma totalmente autónoma en servicios de seguridad, vigilancia o eliminación de vertidos, entre otros.

12/12/2019 a las 22:14 h

buque autonomo navantia La empresa pública ha instalado el control de propulsión y un conjunto de sensores en la embarcación construida por Aister.

Navantia Sistemas ha entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta el USV Vendaval, el primer barco con capacidad autónoma en España.

En una embarcación construida por el astillero español Aister, la empresa pública se ha encargado de la instalación del control de la propulsión y de un conjunto de sensores personalizados para el cliente, como son los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y AIS, que pueden gestionarse de forma remota y manual.

Así mismo, la embarcación puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, siguiendo una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado.

De igual modo, para el caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, con detección en todo caso de posibles colisiones y maniobras para impedirlo de forma autónoma.

El sistema ha sido diseñado para operar especialmente en servicios de seguridad en desastres marítimos, de eliminación de vertidos contaminantes para el medioambiente, de protección de activos, de lucha contra la inmigración ilegal y narcotráfico, así como de vigilancia y antiterrorismo.

Adicionalmente, también puede incorporar elementos disuasorios como altavoces y focos, para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.

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