El proyecto Eco-Gate inicia las pruebas para la distribución de gas renovable

La iniciativa servirá para desarrollar el sistema de certificados de origen para gas renovable en España, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de descarbonización propuestos por Europa en el 2030.

26/11/2019 a las 23:47 h

Estacion de Butarque para gas renovable, Naturgy El gas se genera en la estación depuradora de aguas residuales de Butarque, en Madrid.

El Consorcio Europeo Eco-Gate, cofinanciado por la Unión Europea y encabezado por la distribuidora de gas Nedgia, del grupo Naturgy, ha iniciado la inyección en pruebas de gas renovable a su red para la distribución hasta el punto de consumo final.

Este gas se genera en la estación depuradora de aguas residuales de Butarque, en Madrid. Allí se ha instalado un módulo de producción de biometanoque purifica el biogás procedente de la valorización de los residuos de la estación depuradora y otro para inyectar el biometano producido en su red de distribución de gas natural.

También se ha habilitado un surtidor de repostaje de Gas Natural Comprimido para vehículos, gestionado por Naturgy. Por su parte, Enagás analizará la calidad del gas en esta experiencia, pues será la primera vez que se inyecta gas renovable en la red de distribución en el país.

Esto servirá para desarrollar el sistema de certificados de origen para gas renovable en España, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de descarbonización propuestos por Europa en el 2030. Además, se pretende demostrar el uso eficiente y ecológico de este tipo de gas en aplicaciones de movilidad terrestre.

Etiquetado
Lo más leído