El proyecto eMar apuesta por la eficiencia y la competitividad del transporte marítimo europeo

El objetivo del proyecto, fijado por un tiempo estimado de 3 años, es lograr un transporte marítimo más seguro, más ecológico y más competitivo mediante la mejora del conocimiento.

08/01/2014 a las 7:17 h

Astican_puerto_Las_Palmas

El proyecto eMAR es un programa de investigación financiado por la Unión Europea, con una vigencia de tres años, hasta 2014, que busca mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad del transporte marítimo europeo. El proyecto e enmarca en la Estrategia Marítima de Transporte de la UE de 2018.

El transporte marítimo constituye una importante contribución a la economía de la UE , por lo que la Unión tiene el objetivo de apoyar activamente el sector en la oferta de servicios de transporte marítimo de calidad, incluyendo la mejora de la gestión de la información.

Este último, representa el objetivo central de la iniciativa e-marítima, que forma parte de la Agenda Digital de la UE. El objetivo es lograr un transporte marítimo más seguro, más ecológico y más competitivo mediante la mejora del conocimiento, facilitando la creación de redes de negocios, haciendo frente a las externalidades.

El programa se implementa a través del desarrollo y la incorporación de herramientas innovadoras, como tecnologías avanzadadas en gestión de envío, sistemas de gestión de personal, dotación y formación; o la  planificación y optimización de carga, especialmente la interacción con enrutamiento, sistemas portuarios y sistemas de monitoreo de la carga.

Del mismo modo, incluye las aplicaciones de administración de gestión de corredor y de la cadena de suministro, que cuenta con el corredor multimodal y aplicaciones de vigilancia frente a la terminal como de infraestructura de transporte; la cadena de transporte Intermodal incluyendo la reserva y la planificación, las estrategias de información basados en ​​respuesta y planificación, entre otras.

A través del proyecto eMAR se busca facilitar la amplia participación de la comunidad pública, de los negocios y de la investigación marítima europea en un proceso de desarrollo del conocimiento. Además el proceso de regeneración activa de eMAR de los actores marítimos de la UE apoyará las mejoras no solo en la conectividad y la seguridad, sino también para compartir información y conocimientos, fomentando así la inclusión digital de los participantes marítimos y la gestión de la colaboración entre los actores públicos y privados.

Los próximos desarrollos incluirán nuevas herramientas con el fin de facilitar las transacciones diarias entre las agencias marítimas y los servicios gubernamentales y administrativos en toda la UE.

Etiquetado
Lo más leído