El proyecto Greenberth hace balance de su papel para los puertos mediterráneos

Hasta la fecha, se han elaborado seis informes sobre 'Evaluación de Eficiencia Energética: Situación actual de los puertos', que han jugado un papel fundamental en los planes estratégicos de diversos puertos mediterráneos.

30/10/2014 a las 11:52 h

Reunión del cuarto Consejo de Dirección del proyecto Greenberth en Rijeka, Croacia

El proyecto Greenberth liderado por el puerto de Valencia, enmarcado dentro del programa europeo MED y que cuenta con fondos Feder, ha celebrado recientemente la reunión correspondiente al cuarto Comité de Dirección.

Reunidos en Rijeka, Croacia, el pasado 21 de octubre, los socios participantes en el proyecto han expuesto los avances obtenidos hasta la fecha así como los próximos pasos y el calendario a seguir.

Hasta el momento, los integrantes de Greenberth han elaborado seis informes sobre 'Evaluación de Eficiencia Energética: Situación actual de los puertos', en los que se plasma el interés y necesidad de los puertos participantes en esta materia así como la puesta en marcha de soluciones de eco-eficiencia.

Estos informes, que han sido validados por los socios tecnológicos, han jugado un papel fundamental en el diseño de los planes estratégicos de los puertos del Mediterráneo. 

Asimismo, durante el comité también se ha explicado que el proyecto ha permitido fomentar encuentros entre las comunidades portuarias y expertos en energía a través de seminarios, conferencias y redes sociales. Estos encuentros han tenido por objetivo conocer las mejores tecnologías disponibles a implantar en las empresas portuarias con el fin de reducir los consumos energéticos y las emisiones.

Además, en la reunión se ha avanzado en la definición de los proyectos piloto a desarrollar en los próximos meses, que se basarán en los estudios dirigidos a la reducción de consumos eléctricos en contenedores frigoríficos, la disminución de emisiones en el transporte rodado así como aplicación de soluciones, especialmente relacionadas con el GNL, en servicios portuarios como remolcadores, prácticos y amarradores.

Por otro lado, el 22 de octubre también se celebró la II Conferencia Intermedia del Proyecto en Opatija, Croacia, en el marco del Congreso Internacional “Energy an the environment 2014”, donde se presentó el proyecto y se expusieron las experiencias de algunos socios, así como los resultados obtenidos hasta el momento.

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