El proyecto para conectar por ferrocarril el puerto exterior de Ferrol estará listo en julio

El BNG ha preguntado al Ministerio de Fomento por las razones por las que se ha retrasado la redacción del proyecto, en un principio previsto para el verano de 2014.

26/03/2015 a las 22:24 h

Puerto exterior de FerrolEl Ministerio de Fomento ha admitido que existen retrasos en la redacción del proyecto para que el ferrocarril llegue al puerto Exterior de Ferrol, según ha recogido el diario 'La Voz de Galicia'.

El departamento ha respondido así a una pregunta presentada por el BNG en el Congreso de los Diputados sobre esta conexión ferroviaria a Caneliñas, un proyecto cuyo documento debería haber estado listo ya en julio de 2014.

En respuesta a esta pregunta, el Ministerio de Fomento ha reiterado que actualmente "se está ultimando el proyecto básico" e indica que "este documento recoge todas las actualizaciones a realizar con el nivel de detalle suficiente como para realizar el preceptivo trámite de audiencia ante los organismos públicos que se ven afectados directa o indirectamente".

De hecho, en una reciente reunión entre la Dirección General de Ferrocarriles, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol se aseguró que los trabajos de redacción estarían finalizados en verano de 2015.

Sin embargo, el ministerio sí ha admitido que durante la redacción del proyecto "han surgido nuevos condicionantes" que han provocado la demora de un año para continuar con los plazos marcados. Estos condicionantes incluyen otras actuaciones ferroviarias en el puerto de Ferrol, la condición incluida en la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, de elevar la rasante del viaducto para garantizar la plena navegabilidad bajo el mismo.

Asimismo, se ha actualizado el proyecto debido al alcance de la campaña geotécnica que se ha considerado necesaria para definir correctamente las obras del túnel de Brión y la adaptación del diseño del túnel a las nuevas especificaciones ferroviarias de la UE. También se ha redactado el proyecto de prospección arqueológica, según el Ministerio de Fomento.

Lo más leído