El puerto de Algeciras concluye las obras de remodelación del PIF

El Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Algeciras es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos. Las instalaciones ya cuentan con 30 muelles de descarga disponibles

26/01/2015 a las 0:38 h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha concluido las obras de remodelación del Puesto de Inspección Fronteriza del puerto, por lo que estas instalaciones pasar a estar al 100% de funcionamiento.

La inversión total de tres millones de euros durante 2014, han sido cofinanciada mediante fondos Feder. Estos trabajos, ejecutados por Ehisa y Elecnor, han supuesto la remodelación completa y en dos fases, para compatibilizarlo con el funcionamiento normal de las instalaciones, de uno de los dos edificios que configuran estas instalaciones y se han construido nuevas dependencias para animales vivos.

En total, la APBA ha remodelado 15 muelles de descarga que se suman a los 15 de nueva construcción operativos desde abril de 2010, en los que se ha incorporado aislamiento y refrigeración y estarán destinados a alimentos de origen animal y vegetal de consumo no humano.

Cada una de esta dependencias dispone de áreas para el personal, así como las respectivas cámaras, tanto de congelación como de refrigeración. La primera fase, operativa desde la pasada primavera,  afectó a las dependencias administrativas y a ocho muelles de descarga. En la segunda, han sido otros siete muelles, además del derribo del antiguo edificio de animales vivos y la construcción del nuevo.

Por su parte, las nuevas instalaciones destinadas a animales vivos han incorporado los últimos requerimientos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las recomendaciones de la FVO, 'European Commission Directorate F-Food an Veterinary Office'.

Los módulos para animales de importación y exportación incluyen, entre otros, boxes de aislamiento de equinos, zona para crías de equinos, para equinos sanos, para animales vivos pequeños y par animales ungulados. Además, entre otras mejoras incorporan luz natural y ventilación silenciosa para asegurar el confort de los animales que utilicen las instalaciones.

Actualmente, el Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Algeciras es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos.

'Algeciras Brainport Analytics'

Por otro lado, el jueves 22 de enero, la Autoridad Portuaria ha publicado en el BOE una resolución por la que licita la primera fase del desarrollo de un proyecto I+D+i, 'Algeciras Brainport Analytics' para llevar a cabo una sensorización eficiente en entornos portuarios. Los trabajos a realizar se centrarán fundamentalmente en proveer una herramienta que facilite la integración entre la realidad física y virtual del puerto.

El contrato tiene un plazo de ejecución de diez meses y está valorado en 1.480.386,60 euros. El criterio de adjudicación será el de la oferta económicamente más ventajosa. El plazo para presentar las propuestas acabará el 2 de marzo de 2015.

Lo más leído