El puerto de Algeciras ha operado 600 mega-portacontenedores en los últimos seis años

Las terminales han adquirido grúas capaces de operar estos buques de grandes dimensiones y la Autoridad Portuaria ha invertido en la mejora de los calados y el refuerzo de los muelles.

06/11/2019 a las 19:20 h

Mary Maersk en el puerto de Algeciras La instalación está operando con los mayores mega-portacontenedores de las navieras del mercado.

La Autoridad Portuaria de Algeciras acaba de celebrar su sexto aniversario como puerto especializado en la operativa de mega-portacontenedores. El primero fue el Triple E Maersk McKinney Möller, con más de 18.000 TEUs de capacidad, pero en total las terminales de APM Terminals y TTI Algeciras han operado hasta 600 unidadesde este tipo, que en algunos casos ya superan los 23.000 TEUs de capacidad.

El tamaño de estas embarcacionesestá aumentando sustancialmente en muy poco tiempo. Mientras en el mes de marzo de 2018, TTI operó el CMA CGM Saint Exupery, capaz de transportar hasta 20.600 TEUs, en agosto de 2019, APM Terminals recibía en sus instalaciones al MSC Gülsun, de 23.756 TEUs y 61 metros de manga.

Desde hace una década, el puerto de Algeciras tomó la decisión de prepararse para atender a los buques del futuro. Para ello, las terminales han adquirido grúas capaces de operar estos buquesde grandes dimensiones y la Autoridad Portuaria ha invertido en la mejora de los calados y el refuerzo de los muelles.

El resultado es que ahora la instalación está operando mega-portacontenedores de tres de las mayores navieras del mercado, como son Maersk, MSC y CMA-CGM, mejorando en gran medida la conectividad del puerto con el mercado asiático.

Además, el puerto ha invertido siete millones de euros en el aumento del calado del Muelle Juan Carlos I, que pasará a ser de 18,5 metros en 550 metros de la dársena, para seguir atendiendo los requerimientos de los operadores que utilizan este tipo de buques. A su vez, el Muelle de Isla Verde Exterior ya cuenta con este calado.

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