El puerto de Alicante desoye la orden del Consejo de paralizar la carga y descarga de graneles

La Consejería de Medio Ambiente sancionó al organismo con 70.000 euros y suspendió la actividad el pasado 20 de diciembre.

11/01/2018 a las 21:32 h

Manipulación de graneles en el puerto de Alicante Manipulación de graneles en el puerto de Alicante.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha permitido desarrollar con normalidad la carga y descarga de graneles a pesar de que existe una orden dictada por la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana que decreta la suspensión cautelar de la actividad a partir del 20 de diciembre.

La orden dejará de tener efecto cuando las pantallas instaladas para evitar que las partículas contaminantes superen por un 10% el volumen de los acopios. Es decir, cuando se garantice que la actividad no genera ningún impacto negativo para los vecinos, según informa el diario El Mundo.

La descarga de granelesen el puerto de Alicante ha sido una actividad histórica con emisiones importantes de material particulado. Las principales mercancías que se trasiegan están relacionadas con laindustria del cemento y de la construcción: coque de petróleo, clínker y cemento, yeso, grava y piedras machacadas, y arcillas; y con la de los fertilizantes.

Además de la suspensión, el Consejo de la Generalitat Valenciana también impuso a la APA una sanción de 70.000 eurospor no adoptar las medidas correctoras oportunas a las que se le había instado. Sin embargo, el Puerto ha decidido obviar estas órdenes y se encuentra a la espera del recurso que ha planteado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

También ha planteado la realización de un estudio topográfico para demostrar que las pantallas superan la altura de los graneles. La falta de respuesta portuaria ha indignado a los colectivos vecinales agrupados en la Plataforma Contra las Descargas Tóxicas del Puerto.

Los impactos ambientales y sobre la salud de los residentes cercanos al puerto han sido denunciados por los vecinos desde hace muchos años, sin consecuencias, pues la actividad no ha cesado ni ha sido corregida sustancialmente.

Lo más leído