El puerto de Almería ultima los detalles de su conexión con Francia para la exportación hortofrutícola

En la actualidad el 95% de los más de 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas que se exportan desde Almería, lo hacen por carretera.

16/01/2019 a las 20:28 h

desembarque palets puerto almeria La nueva conexión permitiría diversificar estos tráficos, que no se verían tan afectados por los cortes de carretera o protestas como la de los chalecos amarillos.

La Autoridad Portuaria de Almería contará próximamente con una conexión con el puerto francés de Sète para la exportación de frutas y hortalizas. Una vez obtenido el visto bueno por parte del sector, únicamente queda cerrar los detalles para la firma de los contratos con las consignatarias y una empresa de transporte por carretera.

Aunque existen compromisos previos con ciertas empresas, el hecho de que el proyecto haya coincidido con el punto álgido de la campaña hortofrutícola ha impedido seguir avanzando y poder ponerlo en marcha antes.

En la actualidad, según señala el Diario de Almería, se utilizan camiones para transportar el 95% de los más de 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas que se exportan desde la ciudad andaluza. La nueva conexión permitiría diversificar este tipo de tráficos, que no se verían tan afectados por los cortes de carretera invernales o por protestas como la de los chalecos amarillos.

En este caso, el sector ha sufrido graves pérdidas económicas al quedar bloqueados los productos perecederos en la frontera con Francia durante días. De momento, el proyecto solamente captaría el 10% del tráfico de productos frescosque sale de Almería por carretera, pero desde la Autoridad Portuaria confían en que esta innovación tendrá resultados positivos.

Lo más leído