El puerto de Barcelona ampliará la Terminal Intermodal Centro en 2016

El Puerto Seco de Azuqueca finalizará 2015 al 75% de capacidad tras incrementar su tráfico en un 150% este año.

16/12/2015 a las 15:45 h

terminal intermodal centro azuqueca y yunquera d henares La Terminal Intermodal Centro se encuentra en los municipios de Azuqueca y Yunquera de Henares, Guadalajara.

El puerto de Barcelona y sus socios en la terminal ferroviaria intermodal Puerto Seco Azuqueca/Terminal Intermodal Centro (TIC) impulsarán, a lo largo del próximo 2016, el proyecto para ampliar las instalaciones de TIC en los terrenos adquiridos en el término municipal de Yunquera de Henares.

La nueva infraestructura permitirá dar respuesta a las necesidades de las empresas de la zona centro, complementando los servicios de la plataforma de Azuqueca, que al finalizar este 2015 habrá experimentado un crecimiento del 160% en el número de contenedores recibidos con respecto a 2014.

La futura instalación estará dotada de terminales de vagón completo y de unidades de transporte intermodal (UTI), capacitada para el transporte de vehículos, productos siderúrgicos, graneles sólidos y productos químicos.

Al 75% de capacidad

La actual plataforma de Puerto Seco Azuqueca, con 14 servicios semanales, ha incrementado su tráfico en más de un 150% en el presente 2015. En 2014, el tráfico ferroviario de la terminal fue de 19.576 TEUs, mientras que hasta julio de 2015 ya se han transportado un total de 29.666 TEUs y se prevé acabar el año superando los 50.000 TEUs, lo que supondría un aumento del 160% respecto al ejercicio anterior.

Con estas cifras, las previsiones indican que la terminal llegará al 75% de su capacidad al finalizar 2015 y atraerá nuevos tráficos en 2016.

TIC mantendrá su especialización en tráfico marítimo en las actuales instalaciones de Azuqueca hasta su plena ocupación, destinando a Yunquera los nuevos tráficos continentales y los crecimientos del tráfico marítimo que no puedan ser absorbidos en Azuqueca.

Iniciativa público privada

Terminal Intermodal Centro constituye un buen ejemplo de iniciativa público/privada, con la participación de las compañías Desarrollos Logísticos Intermodales, en un 51,27%, y de los puertos de Barcelona (36,73%), Bilbao (7%) y Santander (5%).

En el centro de España, la instalación catalana cuenta actualmente con 9,5 kilómetros de vías, con capacidad para convoyes de 1.500 metros de longitud, naves de consolidación y desconsolidación de contenedores y nave logística con vía ferroviaria interior, depot para contenedores llenos y vacíos y naves de Aduana, entre otras soluciones.

Lo más leído