El puerto de Barcelona quiere más libertad de gestión y de tarifas

Para el presidente del puerto de Barcelona, el modelo portuario actual español es una amenaza por su rigidez porque y deja a las autoridades portuarias muy poco margen de maniobra.

31/10/2014 a las 0:58 h

El presidente del puerto de Barcelona reclama más libertad de gestión

Sixte Cambra, ha insistido este jueves en la necesidad de que los puertos españoles tengan mayor libertad de gestión y también a la hora de fijar las tarifas para ser más competitivos. Se ha mostrado preocupado por la "amenaza" que representa la rigidez del actual modelo portuario español y porque deja a las autoridades portuarias muy poco margen de maniobra.

"Nos preocupa mucho que el sistema portuario en el que estamos integrados representa un modelo demasiado rígido. No tenemos libertad de fijar tarifas para la actividad portuaria", y ha añadido que el margen de las autoridades portuarias se limita a gestionar la política de bonificaciones, también muy rígida.

El modelo de los puertos del Norte de Europa

En cuanto a la autonomía de gestión, otro asunto que preocupa a Cambra, "prácticamente la totalidad de proyectos relevantes que impulsamos deben pasar por un informe vinculante previo de Puertos del Estado. Nuestro plan de empresa lo elaboramos nosotros, pero lo tiene que aprobar también Puertos del Estado".

Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, este hecho resta competitividad a los puertos españoles frente a los del norte de Europa, como Rotterdam, Amberes y Hamburgo, que no forman parte de ningún modelo nacional y que, por tanto, tienen una estructura mucho más descentralizada.

Record en contenedores en 2014

El puerto de Barcelona prevé finalizar octubre con un aumento en el acumulado de toneladas totales del año del 8%, y hasta septiembre el tráfico de contenedores ha aumentado un 7%.

"Se puede afirmar que en 2014 se batirá el récord histórico de comercio internacional del puerto, coincidente con el momento de máxima internacionalización de la economía de nuestra historia", ha dicho.

El volumen de contenedores de importación y exportación consiguió igualar en 2013 el récord histórico de 2007, con 973.000 TEUs, si bien en 2007 más del 60% eran importaciones, mientras que en 2013 fueron las exportaciones las que superaron el 60%. Este año se prevé superar el millón de TEUs, con un balance export/import del 56/44.

En cuanto al cierre del 2014, la previsión es llegar a las 34,9 millones de toneladas, con un incremento de cerca del 7% respecto del 2013.

Seguir creciendo

Otro objetivo de Cambra es seguir aumentando el área de influencia del puerto, a través de una mejor conectividad con los mercados europeos, lo que pasa por desarrollar el Corredor Mediterráneo: "Nuestro reto consiste en captar más tráficos".

"Realizamos una apuesta ferroviaria decidida. Somos el único puerto español conectado en ancho internacional con Europa", con una cuota ferroviaria de contenedores prevista para este 2014 del 12%, frente al  2,5% de 2006.

En relación con el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, Cambra ha valorado que el Ministerio de Fomento se haya mostrado receptivo y haya aprobado el fondo, si bien no ha incorporado a la normativa cómo se desarrollará.

Para ello, el puerto, junto con la consejería de Territorio del gobierno catalán, ha elaborado una propuesta, de la que no ha dado detalles, que se está estudiando y se tratará en una reunión con Fomento en las próximas semanas.

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