El puerto de Barcelona se posiciona como el primero del sistema portuario español en volumen de negocio

El pasado ejercicio el puerto canalizó mercancías por valor de más de 52.000 millones de euros y totalizó más de 30 millones de toneladas de tráfico hinterland, un 1,8% más que en 2011.

21/03/2013 a las 0:25 h

El puerto de Barcelona dispondrá de una nueva canalización para el transporte de estireno

En 2012 el puerto de Barcelona obtuvo unos ingresos de casi 161 millones de euros, una cifra de negocio positiva dado el contexto económico y el esfuerzo realizado para contribuir a la competitividad de la actividad y los operadores portuarios. Con respecto al año 2011, los ingresos han experimentado un crecimiento del 2%.

Según informan desde el puerto, este dato confirma al ente portuario como el primero del sistema portuario español en volumen de negocio, al ser el que tiene un mayor volumen y variedad de actividad: tráfico de mercancías, de pasajeros, actividad logística y puerto viejo .

Al cierre del ejercicio pasado se registraron unos beneficios de 43,2 millones de euros, un descenso del 23% respecto del año anterior, lo que se debe principalmente a los resultados extraordinarios de 2011, a raíz de la aportación del Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes anulatorias sobre lasliquidaciones de las tarifas portuarias. Sin este efecto el resultado de explotación de 2012 habría registrado un incremento del 14% y el resultado del ejercicio sería un 19% mejor que el año 2011.

En cuanto a la generación de recursos, después de la aportación al sistema portuario, de 9,3 millones de euros, la más elevada del sistema, el cash flow neto del ejercicio fue de 84 millones de euros, un 7% más que en 2011. Destaca la estabilidad mantenida en este capítulo, a pesar de la coyuntura desfavorable.

Crecimiento futuro

Esta capacidad de generar recursos, junto con la reducción del endeudamiento a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, que queda en 460 millones de euros, garantizan la liquidez y capacidad del puerto para afrontar el crecimiento futuro y las inversiones.

Así, durante el 2012 se ejecutó un volumen de inversiones de 89 millones de euros, de los que unos 80 corresponden a infraestructuras. Aparte de las inversiones propias previstas, que para 2013 están presupuestadas en unos 118 millones de euros, el puerto de Barcelona tiene proyectos de inversión privada en marcha en todos sus ámbitos: desde las grandes actuaciones en las terminales de contenedores hasta proyectos para el transporte marítimo de corta distancia, en nuevas instalaciones en el muelle de la Energía y varios desarrollos en el Port Vell como la Marina Bocana Norte, entre otros.

Incrementar la competitividad

En estos últimos años el puerto de Barcelona ha hecho un esfuerzo significativo para incrementar la competitividad de sus clientes y operadores y ha aplicado, al máximo que permite la Ley de Puertos, rebajas para abaratar las tasas portuarias. En 2012 se siguió incidiendo en las medidas de apoyo a los clientes finales a través de bonificaciones comerciales consistentes en la aplicación de descuentos en las tasas de utilización, a los buques, pasaje y mercancía, y se aplicó también una rebaja sobre la tasa de ocupación de las terminales de tráficos estratégicos.

puerto barcelona automoviles

En los últimos dos años, 2011 y 2012, con la aplicación de estas medidas en 2011 los efectos de la nueva Ley de Puertos, que redujo las cuantías base de las tasas, el puerto de Barcelona ha dejado de ingresar, es decir, ha favorecido un ahorro o reducción de costes de sus clientes y operadores, por valor de unos 30 millones de euros.

Incremento del comercio hinterland

El pasado ejercicio el puerto canalizó mercancías por valor de más de 52.000 millones de euros y totalizó más de 30 millones de tn de tráfico hinterland, un 1,8% más que en 2011, es decir, lo que contabiliza el comercio sin taras ni transbordo y da una idea de la actividad comercial del entorno.

Ahora bien, el volumen de tráfico total del puerto registró un retroceso del 3,8%, hasta los 42,6 millones de tn, motivado principalmente por la caída de las importaciones y los tráficos de contenedores, que no pudo compensar del todo el buen comportamiento de las exportaciones.

Las exportaciones de contenedores llenos crecieron por tercer año consecutivo, casi un 9% en 2012, y ya desde 2010 superan los niveles de precrisis. En la misma proporción, un 9%, se incrementaron las exportaciones de automóviles nuevos, que también han alcanzado ya niveles de 2007. Este tráfico resultó muy afectado los primeros años de la crisis, pero gracias a las ventas en el exterior y el incremento de las operaciones en tránsito recupera posiciones y el total cerró el año con un alza del 5,5%.

Otro comportamiento positivo de las exportaciones se produjo en los graneles sólidos, que doblaron su volumen respecto al año anterior.

Aunque los pasajeros sufrieron retrocesos, tanto en los cruceros como en los ferrys, este 2013 se prevé alcanzar los 2,6 millones cruceristas y prácticamente recuperar la cifra récord de 2011.

Captar nuevo tráfico

A pesar de la dura situación económica, el objetivo más importante para los próximos años del puerto de Barcelona es captar nuevo tráfico.

Las principales líneas de actuación para afrontar este reto son la ampliación del hinterland y la promoción al foreland, la consolidación del liderazgo en cruceros y automóviles en el Mediterráneo, la potenciación del puerto como uno de los principales hub de distribución de hidrocarburos y productos químicos del Mediterráneo, la negociación de acuerdos con grandes navieras y operadores logísticos internacionales para convertir Barcelona en el puerto base de su actividad y el impulso de la logística como actividad estratégica para la economía catalana.

Uno de los condicionantes básicos de esta estrategia es también el aseguramiento de la conectividad viaria y ferroviaria de los espacios portuarios, de modo que el puerto de Barcelona velará especialmente por la construcción de los accesos definitivos en el plazo más corto posible.

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