El puerto de Barcelona y su apuesta por el gas natural como combustible para la movilidad

La Autoridad Portuaria de Barcelona ve en la gasificación de la movilidad una oportunidad para posicionar el puerto en las grandes rutas que utilicen GNL como combustible de propulsión.

29/04/2015 a las 7:16 h

puerto de Barcelona

El próximo jueves, 30 de abril, a las 09.30 horas, la Autoridad Portuaria de Barcelona organizará la jornada 'El puerto de Barcelona y su apuesta por el gas natural como combustible para la movilidad'.

Una de las opciones más firmes a medio y largo plazo para mejorar la calidad del aire en los puertos, que a su vez cumplan con los nuevos requisitos de emisión de gases contaminantes y partículas en suspensión, es optar por un cambio de combustible de propulsión.

Para el caso de los barcos y de los camiones de gran tonelaje, el gas natural licuado (GNL) es la alternativa que promueve la Unión Europea en su Estrategia de Combustibles Alternativos aprobada a finales de 2012.

Esta opción de movilidad con gas natural permitiría, a nivel europeo, diversificar las fuentes energéticas y reducir la dependencia energética del petróleo y, a nivel local, mejorar la competitividad del sector del transporte y sus sectores industriales asociados.

Por ello, y según se detalla en su página web, el puerto de Barcelona ve en la gasificación de la movilidad no sólo una solución para mejorar la calidad del aire de su entorno sino también una oportunidad para posicionar el puerto en las grandes rutas que utilicen GNL como combustible de propulsión gracias a su capacidad de proveer el nuevo combustible a través de su planta de regasificación.

Durante la jornada, participarán las diferentes empresas que están desarrollando iniciativas alrededor del gas natural licuado, GNL, en el puerto de Barcelona, como son Enagas, Gas Natural Fenosa, Suardíaz, Idiada y la UTE Remolcadores.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: World Trade Center, en el puerto de Barcelona

• Fecha: el jueves 30 de abril de 2015

Lo más leído