El puerto de Bilbao crece un 1,6% en el primer semestre de 2014

Los tráficos en el puerto de Bilbao han aumentado con el incremento en las exportaciones, el incremento en los graneles tras meses de caídas, y con la llegada del doble de cruceros que en 2013.

29/07/2014 a las 22:40 h

Tren con contenedores en el puerto de Bilbao.

El tráfico de mercancías en el puerto de Bilbao ha aumentado en los seis primeros meses de 2014 un 1,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, con 14,97 millones de toneladas movidas, 233.131 tn más que en 2013, en un semestre en el que la cifra de negocio del puerto ha ascendido a 30,5 millones de euros.

Por segmentos, la carga seca, que incluye el tráfico en contenedores, la mercancía general convencional y los graneles sólidos, ha aumentado cerca de un 3%. Destaca en especial la mercancía general convencional, que ha incrementado un 5%, y la contenerizada, que lo ha hecho un 4%.

El número de contenedores manipulados ha sido de 302.916 TEUs, un 2% más que en el acumulado hasta junio del año pasado. Asimismo, ha aumentado un 19% las exportaciones de contenedores frigoríficos. 

Otra nota positiva es el cambio de tendencia en el acumulado de los graneles, tanto sólidos, que han incrementado un 0,11% hasta los 2,26 millones de toneladas, como líquidos, que incrementa un 0,47% hasta las 7,9 millones de toneladas, tras varios meses de caídas en ambos segmentos. 

El crudo de petróleo, que representa el 24 % del tráfico, sigue siendo la mercancía que registra el mayor volumen en el puerto de Bilbao, con 3,64 millones de toneladas, un 0,6% menos que en el primer semestre de 2013.

Al petróleo le siguen los siderúrgicos y el fueloil, ambos con el 10% del total. Los mayores incrementos, en términos absolutos, se producen en el tráfico de gasoil, en el cemento y clinker, los siderúrgicos, los productos alimenticios, los biocombustibles y los productos metalúrgicos.

Aumentan las exportaciones 

Las exportaciones realizadas a través del puerto de Bilbao siguen creciendo y han aumentado un 8% en el primer semestre con respecto al ejercicio anterior, mientras que las importaciones se mantienen en niveles similares al primer semestre del año pasado.

Aunque el 44% del tráfico exterior se realiza con países del área de Europa Atlántica, destacan los incrementos experimentados en las exportaciones a Centroamérica, que han crecido un 39%, Asia Pacífico, que lo ha hecho un 30%, y América del Sur Pacífico, donde han aumentado un 49%. Además, el puerto continúa siendo el principal puerto del Estado en tráficos con Reino Unido, su principal mercado.

Más cruceros

En el total de pasajeros que utilizan las instalaciones del puerto de Bilbao se ha registrado un aumento del 32% hasta llegar a los 61.841 turistas. Este crecimiento se debe a que este semestre han escalado 24 cruceros, mientras que hasta junio de 2013 lo habían hecho 12, lo que ha conllevado que haya este año 21.143 cruceristas más.

Por otra parte, el ferry Bilbao-Portsmouth ha registrado 31.074 pasajeros, lo que supone una caída del 16% debido a la pérdida de dos escalas por los temporales del mes de febrero.

Lo más leído