El puerto de Bilbao exige más ayudas de Castilla y León para acometer el proyecto logístico de Pancorbo

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  • Uniport Bilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao se reúnen con el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos para analizar posibles salidas a la financiación del proyecto.

    Uniport Bilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao esperan que la Junta de Castilla y León aporte ayudas económicas para afrontar la construcción del proyecto logístico de Pancorbo, en Burgos.

    Así lo han expresado Agustín Bravo, secretario del Consejo de Administración de esta sociedad, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, durante el encuentro mantenido con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, para analizar el proyecto del  enganche del ferrocarril y el acondicionamiento del polígono, las dos principales infraestructuras de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de El Prado.

    En principio, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene presupuestados este año 20 millones de euros para el enlace del ferrocarril y 10 millones más para la urbanización de la superficie adquirida en Pancorbo (en torno a los 480.000 m²).

    Pocas ayudas hasta el momento

    Según Bravo, hasta el momento las subvenciones recibidas ascienden a 2 millones de euros procedente del Plan Reindus, de reindustrialización específico para el entorno de la comarca de Garoña, hoy cancelado, y otros 3 millones más procedentes de préstamos blandos. “Pero cuando la inversión asciende a 30 millones, además de la compra de los terrenos, nos metemos en unas inversiones que, sin ayudas, nos superan”, reconoció.

    Con la reunión, el objetivo es mediar para que el gobierno castellano leonés de el visto bueno a las solicitudes de ayudas, de financiación y de préstamos sin intereses que se han solicitado por parte de la autoridad portuaria vasca. “Cuando acudimos a Pancorbo, lo hicimos en un marco de subvenciones que realmente no se está cumpliendo”, ha señalado Bravo.

    Situación del proyecto

    En estos momentos el puerto de Bilbao está pendiente de una autorización de Puertos del Estado para proceder a la licitación de la primera de las actuaciones programadas. El plazo de ejecución estimado por la Autoridad Portuaria en relación a la conexión ferroviaria es de no menos de “un año o año y medio” y exigirá un importante movimiento de tierras para regular las alturas del terreno, de ahí el importante desembolso previsto.

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