El puerto de Bilbao mantiene su cifra de negocio y aumenta la inversión

La inversión realizada por la instalación portuaria ha ascendido a más de 32 millones de euros en 2016 y la previsión para 2017 es de más de 88 millones de euros.

24/02/2017 a las 1:01 h

puerto-de-bilbao El puerto ha recibido 1.703.313 euros de la Comisión Europea por el 'Programa de Infraestructuras Ten-T 2011 Conectar Europa'

El puerto de Bilbao mantiene su cifra de negocio alcanzando los 65,2 millones de euros, mientras que los recursos generados han alcanzado los 32,5 millones de euros.

No se ha dispuesto de endeudamiento bancario adicional y la deuda bancaria neta se sitúa en 12,9 millones de euros, 0,40 veces Ebitda, manteniendo un perfil de endeudamiento muy inferior a la media del sistema portuario de 1,97 veces Ebitda.

Por otra parte, el puerto ha cobrado 1.703.313 euros de la Comisión Europea en el ámbito del 'Programa de Infraestructuras Ten-T 2011 Conectar Europa', en concepto de pago final de la obra de la Terminal Ferroportuaria en Pancorbo y conexión de sistemas informáticos.

En cuanto a la inversión realizada por la instalación portuaria, esta ha alcanzado los 32,3 millones en 2016 y la cifra de inversión prevista para el ejercicio 2017 asciende a 88,6 millones, inversiones provienentes de recursos propios, créditos bancarios y de subvenciones de la Unión Europea por ser considerados estratégicos.

Algunos de estos proyectos finalizados en 2016 son la prolongación del dique de punta Sollana, para impulsar los tráficos de graneles sólidos y líquidos al incrementarse tanto la longitud de muelle como la superficie de explanada de muelle; la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo o el relleno de la celda entre los muelles AZ2 y AZ3.

Asimismo, los proyectos que está llevando a cabo el puerto son la construcción de la primera fase del Espigón central y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero con una inversión de 79 millones de euros y una subvención del 20% de la Comisión Europea; el apartadero ferroviario de Arasur o la estación marítima del nuevo muelle de cruceros de Getxo y pasarela móvil de embarque.

Etiquetado
Lo más leído