El puerto de Bilbao presenta su plataforma intermodal en Rotterdam

El puerto de Bilbao manipula al año 600.000 TEUs en el tráfico de contenedores, y cuenta con conexiones por ferrocarril con las principales plataformas logísticas de la península.

06/11/2014 a las 6:56 h

Terminal de contenedores del puerto de BilbaoEl puerto de Bilbao presentará su oferta logística para el tráfico de contenedores, así como sus sinergias con otras infraestructuras del transporte de Euskadi, en la feria Intermodal Europa, que se celebrará en Rotterdam del 11 al 13 de noviembre. 

Bilbao ofrece actualmente 30 servicios lo-lo para el transporte marítimo de contenedores y tres servicios con-ro. Por sus instalaciones pasan más de 600.000 TEUs al año. La zona de Europa Atlántica acapara la mitad de este tráfico, con Reino Unido a la cabeza, seguida de Bélgica.

Cada año, más de 300.000 vehículos industriales transportan mercancía entre España y el norte de Europa, lo que da una idea del potencial de crecimiento del transporte marítimo que aún existe con esta área geográfica.

Cabe destacar que el 13% de los contenedores tiene como origen o destino Asia Pacífico y el 8% América Atlántico norte.

Intermodalidad del puerto

La terminal de contenedores del puerto de Bilbao tiene una superficie de 373.000 m², una línea de atraque de 1.300 m y un calado de 21 m en bajamar. Dispone, entre otros servicios, de siete grúas portacontenedores de entre 32 y 65 tn, diecinueve grúas trastainer de entre 32 y 42 tn, 486 tomas para contenedores frigoríficos, además de escáner y servicios ferroviarios desde la terminal a los principales centros logísticos de la Península Ibérica.

En estos momentos, cuenta con servicios intermodales ferroviarios que unen el puerto de Bilbao con Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermas, es un tren frigorífico que cuenta, de momento, con dos salidas semanales. 

Lo más leído