El puerto de Cádiz trabaja para asegurar la conectividad intermodal de la nueva terminal de contenedores

La Autoridad Portuaria tiene varios frentes abiertos para pavimentar una nueva área portuaria, iniciar los trabajos de acceso ferroviario y aumentar el calado de la rada.

24/06/2019 a las 22:39 h

nueva-terminal-de-contenedores-del-puerto-de-cadiz El puerto de Cádiz espera sacar a licitación obras de pavimentación en la nueva explanada a finales de julio.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto licitar en breve plazo la pavimentación de 45.000 m² de la nueva explanada y, en paralelo, desarrolla la campaña geofísica necesaria para la redacción del proyecto de profundización de la canal de navegación y, al mismo tiempo, ha solicitado al Ayuntamiento gaditano que dé el visto bueno al proyecto de ADIF para la conexión ferroviaria a través de la avenida Industrial

Con todas estas gestiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz busca garantizar la conectividad intermodal y la competitividadde la nueva terminal de contenedores.

Por un lado, el proyecto para la pavimentación de 45.000 m² de explanada, así como para la urbanización de los accesos y servicios básicos de la nueva terminal, se encuentra ya en Puertos del Estado pendiente de la preceptiva supervisión técnica, paso previo para que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento lo apruebe definitivamente.

Así mismo, el pliego administrativo para poder licitar la obra se encuentra también en redacción, por lo que se prevé poder sacar a licitación este proyecto a final de julio y cumplir, de esta forma, con el calendario previsto de poner en marcha la nueva terminal a finales de 2020.

De igual modo, la ejecución del Puesto de Inspección Fronteriza de la nueva terminal cuenta ya también con el informe favorable de Puertos del Estado para continuar las obras la próxima semana y poder acabar en plazo.

En cuanto a la conectividad terrestre de esta nueva instalación, las labores de reparación de la vía de agua del túnel comenzarán de forma inminente con objeto de poder acometer en un futuro próximo la segunda fase del proyecto del acceso a la nueva terminal de contenedores para concluir definitivamente el túnel de acceso, mientras que la conexión ferroviaria a través de la avenida Industrial está pendiente de que el Ayuntamiento de el visto bueno definitivo de este proyecto, ya licitado y adjudicado, con objeto de ejecutarlo a la mayor brevedad posible.

Lo más leído