El puerto de Cartagena comenzará su remodelación en 2014

En cuanto a los resultados, después del crecimiento del 30% experimentado en 2012, la previsión para 2013 será muy similares, con una "disminución casi imperceptible" del 3%.

31/12/2014 a las 4:18 h

Terminal de cruceros del puerto de Cartagena

La remodelación del puerto de Cartagena comenzará en 2014, según ha confirmado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, que ha calificado de "muy satisfactorios" los resultados del puerto en 2013.

Viudes ha hecho balance de los resultados de puerto en este ejercicio y ha presentado los proyectos para el próximo año, entre los que ha destacado la puesta en marcha de las labores de remodelación del muelle de Alfonso XII.

Según ha explicado, está previsto mejorar el acceso a la terminal de cruceros para facilitar el acceso de los buques.

Está previsto que la actual galería comercial sea derribada y se construirá una nueva explanada que "en un futuro podría alojar la gran terminal de pasajeros" necesaria para que Cartagena sea puerto de salida y destino de cruceros.

En cuanto a los resultados de 2013, Viudes ha indicado que se trata de un ejercicio muy similar al anterior, ya que el tráfico registrado, que en 2012 creció un 30% respecto a 2011, se ha mantenido este año, con una "disminución casi imperceptible" del 3%.

Ha sido, además, un "año récord" en tráfico de contenedores, con más de 80.000 Teus, todo un éxito para una "terminal pequeña y de calado reducido" como la de Cartagena, ha indicado.

También se ha multiplicado la exportación de ganado vivo, que ha pasado de 205.000 unidades en 2012 a más de 300.000 este año, así como el tráfico de petróleo que crece un 8%, o el de aceites, con un crecimiento del 67%, entre otros.

Por la ampliación de la dársena de Escombreras, ha señalado, han pasado 11 millones de toneladas en 2013, algo que ha permitido que el tráfico del puerto alcance las 30 toneladas anuales y que se haya convertido en el quinto puerto de los 28 de interés general del estado.

En cuanto a los datos económicos, Viudes ha indicado que serán "muy similares" a los de 2012, destacando la subida de un 35% de las aportaciones de la autoridad portuaria a Puertos del Estado, a través del fondo de compensación interportuario (1,6 millones de euros) y de mantenimiento de esa institución (1,7 millones).

Por último, el presidente ha recordado la inversión realizada en 2013 de unos 10,5 millones de euros, sobre todo destinados a actuaciones en la ampliación de la dársena de Escombreras, y ya han comenzado los trabajos para conectar esa terminal con el ferrocarril, lo que supondrá más de 6,1 millones de euros.

Etiquetado
Lo más leído