El puerto de Cartagena consolida su liderazgo en la exportación de ganado

En los últimos seis años las cabezas de ganado se han multiplicado por más de 25 hasta alcanzar las 581.596 del pasado 2015.

24/01/2016 a las 23:08 h

El puerto de Cartagena se consolida su liderazgo en la exportación de ganado En 2015  el puerto de Cartagena embarcó un total de 581.596 cabezas de ganado.

Las exportaciones de ganado vivo por el puerto de Cartagena en 2015, han aumentado un 66% más con respecto a 2014, alcanzando un total de 57.301 toneladas. En unidades, el año pasado el puerto embarcó un total de 581.596 cabezas de ganado, lo que supone un aumento del 45% en relación con el ejercicio anterior.

Los datos demuestran que en seis años las 22.500 cabezas de ganado que se embarcaron en 2010 se han multiplicado por más de 25 hasta alcanzar las cifras actuales.

De este modo, el puerto de Cartagena se afianza como el principal punto de embarque de ganado vivo español con destino a otros países mediterráneos. Este ganado cumple las normas islámicas, haciéndolo apto para el consumo en países musulmanes.

La Autoridad Portuaria de Cartagena apostó hace varios años por esta línea de negocio, ampliando sus instalaciones con una plataforma móvil que facilita el acceso del ganado al buque en cumplimiento de las normas del Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El puerto fue pionero en España en cumplir con dicha normativa, vigente en la Unión Europea, y obtuvo así la autorización para embarcar ganado vivo. Este tráfico está regulado por la Unión Europea y los barcos que lo realizan son buques especializados que cuentan con corrales, silos para piensos y zonas de almacenaje para la paja, así como de un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado.

Asimismo, entre los tripulantes de estos barcos se encuentran pastores, cuidadores de animales y personal sanitario para poder atender cualquier necesidad veterinaria del ganado.

El pasado mes de octubre, el puerto participó en la feria ExpoHalal, en la que mostró sus infraestructuras y servicios para la exportación hacia los países musulmanes del Mediterráneo, con especial interés en Líbano, Libia, Túnez y Argelia.

Lo más leído