El puerto de Cartagena obtiene la autorización para la importación de productos de consumo humano

El puerto espera incrementar las importaciones con las nuevas dependencias de 'Punto Designado de Importación', 'Punto de Primera Introducción' y 'Punto de Entrada Designado'.

27/11/2015 a las 0:35 h

ACTIVIDAD PUERTO DE CARTAGENA- APC El puerto de Cartagena mejora sus servicios para impulsar las importaciones.

Debido a la evolución creciente del tráfico de contenedores por el puerto de cartagena, se ha planteado desde la Autoridad Portuaria, con la colaboración de Ministerio de Sanidad y los importadores de productos para el consumo humano, la necesidad de que el puerto de Cartagena sea catalogado como puerto del primer nivel dentro del estado español en la importación a la Unión Europea de mercancías procedentes de terceros países, destinadas al consumo humano.

Para ello, se han adaptado las instalaciones de inspección fronteriza del puerto a los requerimientos exigidos por Sanidad, y tras su verificación, ha sido incluido en el registro de instalaciones para la importación de productos de origen no animal destinadas al consumo humano. 

Al adoptar estas medidas, el puerto ha obtenido la autorización para ser Punto de Entrada Designado, PED, para artículos como el cacahuete de Brasil, de Gambia o de Sudán, almendra de Australia o pistacho de Estados Unidos, así como Punto Designado de Importación, PDI, para productos como el pistacho de Irán o higo seco de Turquía, y Punto de Primera Introducción para el despacho de productos procedentes de China.

Estas nuevas dependencias son adicionales a las medidas de control ya existentes como son el Punto de Inspección Fronterizo, PIF, y el Recinto Aduanero Habilitado, RAH.

En la actualidad, por el RAH del muelle de San Pedro se vienen realizando una media de 1.600-2.000 servicios anuales controlados por el Servicio de Sanidad exterior, a través de las instalaciones dotadas con todos los medios humanos y materiales necesarios para su óptimo funcionamiento.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio se calcula un incremento del 10% en el número de expedientes y con ello un incremento de las importaciones de estos productos. Ya en el 2014 se cargaron y descargaron en esta terminal un total de 89.117 TEUs, lo que supuso un aumento del 10% sobre la cifra del año anterior.

Tras la autorización como PED del recinto, no se puede hacer una previsión exacta del número de partidas, dada la inestabilidad de los flujos comerciales y la revisión trimestral de los productos y de sus países de origen. Actualmente el servicio se presta en Barcelona, Valencia, Algeciras, Vigo y Vilagarcía, y ahora también en Cartagena. 

Lo más leído