El puerto de Cartagena se mantiene como el más rentable de España por sexto año consecutivo

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado las cuentas de 2016.

29/06/2017 a las 23:06 h

Terminal de contenedores del puerto de Cartagena el puerto de Cartagena es uno de los cinco puertos que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario, con 1,44 millones de euros anuales.

El puerto de Cartagena ha registrado por sexto año consecutivo, el mayor índice de rentabilidad de todos los puertos españoles en 2016, con un 7,13%, y que supone más del triple que la media española que se sitúa en el 2,05%, según datos provisionales.

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado las cuentas de 2016, en un entorno con una "buena evolución de la industria portuaria regional", por lo que se espera que estos buenos resultados sirvan de atractivo a nuevas inversiones, junto con la aplicación de tarifas más competitivas.

La evolución positiva de los últimos años del puerto de Cartagena ha dado como resultado una cifra de negocio neto en 2016 de 41,99 millones de euros, que representa un beneficio de 18,27 millones de euros, debido en gran medida a la evolución positiva del tráfico de mercancías.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, Cartagena ha consolidado su línea de explotación sin apenas variar el resultado económico a pesar del ligero descenso en el tráfico de mercancías durante 2016, motivado por la parada técnica de la refinería de Repsol.

Las instalaciones cartageneras mantienen su posición en el grupo de los cinco primeros puertos de España con mayor tráfico de mercancías, movilizando durante 2016 un total de 31,88 millones de toneladas. Esta cifra es el tercer mejor dato en cuanto a volumen de tráfico en la historia del puerto.

El resultado de explotación ha sido de 18,01 millones de euros, con unos ingresos de explotación de 45,61 millones frente a unos gastos de 27,60 millones.

Se da la circunstancia de que el puerto de Cartagena es uno de los cinco puertos que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario, con 1,44 millones de euros anuales.

En la sesión celebrada este pasado jueves se ha aprobado una prórroga de cuatro meses para la finalización de las obras de la toma de agua de la desaladora y la licitación del proyecto de recrecido del espaldón del dique Suroeste de Escombreras, por importe de casi 2 millones de euros.

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