El puerto de Cartagena y Ecologistas en Acción debaten sobre la nueva Terminal de Contenedores

Los ecologistas ponen en duda la necesidad de aumentar la capacidad del puerto de Cartagena, y señalan que la instalación en El Gorguel afectaría espacios protegidos de la Red Natura 2000.

04/12/2014 a las 23:33 h

Representantes de la organización 'Ecologistas en Acción de la Región Murciana' han mantenido recientemente una reunión con el presidente del puerto de Cartagena, Antonio Sevilla, para trasladarle sus dudas con respecto a la necesidad e idoneidad del proyecto de la terminal de contenedores en El Gorguel.

La reunión tenía por objeto establecer una primera toma de contacto entre la organización y la nueva directiva del puerto, además de tratar los diferentes aspectos ambientales que preocupan a los ecologistas.

Terminal de El Gorguel

Respecto al proyecto de macropuerto de contenedores proyectado en El Gorguel y que se encuentra en tramitación, Sevilla ha trasladado a los miembros de la asociación ecologista que el proyecto fue una propuesta que viene de Puertos del Estado y que el puerto sólo la está tramitando, según señalan desde Ecologistas en Acción.

Los ecologistas consideran esta afirmación "cuanto menos sorprendente, tras escuchar durante años el discurso vehemente de su predecesor en el cargo, Adrián Ángel Viudes".

También resulta extraño para la organización que Puertos del Estado impulse la plataforma, cuando su presidente, José Llorca, "aseguraba que el puerto tenía sobredotación de infraestructuras y que para aumentar capacidad no necesariamente hay que construir nuevas infraestructuras, sino mejorar la gestión de las existentes".

A la espera de Bruselas

En cuanto al estado actual de tramitación del Informe de Sostenibilidad Ambiental del proyecto, tras finalizar hace más de un año el plazo de exposición pública durante el cual la organización presentó alegaciones, Sevilla ha asegurado a los ecologistas que se está a la espera de que la administración estatal transmita la documentación a Bruselas, para que sea ésta la que emita un veredicto.

Desde la organización han recordado al presidente que la construcción y uso de dicha infraestructura en El Gorguel afectaría a espacios protegidos de la Red Natura 2000, concretamente en las zonas de Sierra de La Fausilla y Franja litoral de la Región de Murcia, además de a especies protegidas por diferente legislación.

Del mismo modo, los ecologistas han reiterado su postura completamente contraria a la ubicación de una infraestructura portuaria en El Gorguel.

Además, tras la reunión, continúan poniendo en duda que realmente sea necesario ampliar la capacidad para el tráfico de contenedores del puerto de Cartagena en la magnitud que se pretende.

Lo más leído