El puerto de Gijón adaptará varios de sus muelles a las necesidades actuales de los cargadores

Se invertirán 120.000 euros en el asfaltado de 143.000 m² de terrenos en el Muelle del Ingeniero Olano y en el de Marcelino León, que se encuentran muy deteriorados.

14/03/2018 a las 21:02 h

Terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón El plazo de ejecución para la redacción de los proyectos es de tres meses.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha licitado la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de mejora del Muelle del Ingeniero Olano y el de Marcelino León, con el objetivo de adaptarlos a las nuevas necesidades de los cargadores y solucionar su deterioro.

En total, invertirá 120.000 euros en el asfaltado de 143.000 m² de terrenos en ambas zonas, según recoge el diario El Comercio. La primera está destinada al tráfico de graneles sólidos y presenta un desnivel entre las dos fases del muelle, así como numerosos baches.

Algunos operadores pretenden utilizar estas instalaciones para el tráfico de productos siderúrgicos, por lo que han solicitado su adecuación y la prolongación de las vías de ferrocarril, las grúas y las tomas de agua hasta el último tramo del muelle, de unos 100 metros. El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de tres meses, con un presupuesto de 43.490,5 euros.

En cuanto al Muelle Marcelino León, que forma parte de la terminal de EBHISA, la zona trasera no se encuentra en las condiciones adecuadas para la manipulación de graneles sólidos.  En este caso, la asistencia técnica consistirá en un anteproyecto de la zona completa, de 100.000 m² y otro para la ejecución de una primera fase de un tercio de su espacio.

El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto asciende a 80.626 euros. Una vez elaborados los proyectos, se licitarán las obras, que permitirán diversificar los tráficos, especialmente en el Muelle del Ingeniero Olano.

Lo más leído