El puerto de Gijón llega a un acuerdo con Puertos del Estado para refinanciar su deuda

El Musel podrá reducir los pagos hasta 2024, pero el plazo de amortización finalizará en 2041, seis años antes de lo previsto.

05/05/2017 a las 1:48 h

La ampliación del puerto de Gijón, supuso un encarecimiento del 40%, respecto de lo presupuestado en un principio. El acuerdo aún debe ser aprobado por el Consejo de Administración del puerto.

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón han alcanzado un acuerdo para la refinanciación de los 215 millones de euros que el organismo ha prestado a El Musel para finalizar las obras de ampliación, según recoge el diario El Comercio.

Aunque aún debe ser aprobada por el Consejo de Administración del puerto, esta refinanciación permitiría reducir los pagos en los primeros años, especialmente hasta 2024, mientras que el plazo de amortización, que estaba fijado en 2047, finalizaría en 2041.

Así, el acuerdo prevé una reducción de las cuotas de amortización en los primeros años, seguida de incrementos paulatinos, de forma que la instalación portuaria pueda ajustar mejor sus obligaciones de pagosadaptándose al flujo de ingresos esperados.

También se acortaría el periodo de amortización, manteniéndose de esta forma el principio de equivalencia financiera entre la deuda reestructurada y el crédito inicial. No obstante, no hay nada que impida replantear el asunto en 2024 si fuera necesario.

La Autoridad Portuaria confía en aprobar el asunto antes de que a finales de abril se celebre el Consejo Rector de Puertos del Estado, para que pueda ratificarlo.

Lo más leído