El puerto de Gijón toma medidas para minimizar la contaminación medioambiental

El puerto del Musel minimizará el impacto medioambiental de sus actividades semanas después de que el Ayuntamiento de la región exigiese que se redujesen las 'nubes de polvo' que se generan en la instalación.

07/03/2016 a las 10:40 h

Puerto de El Musel El puerto de El Musel unificará sus dos concesiones en una para limitar el trasvase de carbón en los camiones de una zona a otra.

La Autoridad Portuaria de Gijón va a incorporar en los próximos meses una medida con la que planea minimizar los efectos medioambientales derivados de su actividad en puerto de El Musel.

La decisión del puerto surge semanas después de que la Autoridad Portuaria rebatiese las críticas del Ayuntamiento, que exigía que se tomasen soluciones para reducir las 'nubes de polvo' que se generan en la instalación.

Hasta ahora, la limpieza, el asfaltado, la intensificación del riego y la mayor aplicación de tensoactivos han minorado significativamente las posibles consecuencias negativas del almacenamiento y manipulación de graneles. Sin embargo, en los próximos meses se verán reforzadas para evitar que, salvo circunstancias excepcionales, se originen efectos medioambientales negativos en las infraestructuras.

En concreto, además de apantallamiento de la zona de Aboño, que estará listo en un plazo de medio año, se pondrá en marcha un nuevo proyecto que unificará las dos concesiones actualmente existentes en una, para limitar el trasvase de carbón en los camiones de una zona a otra.

Esto supondrá el asfaltado de 30.000 m² unificados y a colocar nuevos cañones de riego con mayor potencia y sistemas más modernos. El presupuesto, aún no establecido, se dará a conocer en marzo.

Desde la Autoridad Portuaria de Gijón se comprometen a poner todos los medios a su alcance, pero aclaran que es imposible garantizar que las 'nubes de polvo' que se generan no vuelvan a producirse, dada la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo en El Musel.

La naviera Nordana Line atraca en El Musel

En otro orden de las cosas, el puerto de El Musel ha recibido por primera vez a la naviera danesa Nordana Line, que desde hace más de medio siglo ofrece servicio entre el Mediterráneo y América.

El pasado mes de febrero, el buque ‘Wilhelmsborg’, equipado con grúa y una rampa de 176 toneladas de capacidad, hizo escala en la instalación portuaria.

Con 183 metros de eslora, 26 de manga y un peso muerto de 12.350 toneladas, el Wilhelmsborg se ha convertido en el primer buque de Nordana en escalar en el puerto gijonés, pero la compañía tiene previsto potenciar su presencia en El Musel con la realización de nuevas escalasen los próximos meses.

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