El puerto de Málaga aplicará un descuento del 40% en sus tasas a los cruceros que escalen en temporada baja

El objetivo de la estrategia es "desestacionalizar" la afluencia de barcos y cruceristas, concentrada en parte de septiembre, octubre y noviembre y en abril y mayo.

24/09/2014 a las 21:21 h

AP MALAGA cruceros

El puerto de Málaga pondrá en marcha en 2015 una estrategia para disminuir los costes de la escala de los barcos que recalen en la capital. Así, de diciembre a febrero y de junio a agosto, consideradas las temporadas bajas para este segmento, el buque que haga escala o sea base podrá beneficiarse de un descuento del 40% en las tasas que abona.

Estas bonificaciones forman parte de una estrategia anunciada el viernes 19 de septiembre por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, quien ha añadido que, para incentivar las operaciones de puerto base, se establecerá una reducción al embarque y desembarque de pasajeros de hasta un 30%.

"Es una oferta económica muy atrevida y potente, que trata de estimular la actividad en esos periodos porque tenemos alta capacidad e interés y puede mejorar la cifra de actividad del puerto y también de la ciudad", ha sostenido en rueda de prensa, donde ha presentado junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, las conclusiones de la feria Seatrade Med, celebrada recientemente en Barcelona.

Plata ha aludido a la necesidad del puerto de Málaga de diferenciarse de los de su entorno, y ha incidido en que se debe hacer "todo lo posible" por ser puerto base. En este punto, ha agradecido la colaboración de todos los que realizan servicios portuarios, como amarradores o remolcadores, entre otros, "porque se han incorporado a la estrategia de hacer más competitivo al puerto".

También ha sostenido que quien más se beneficia de la llegada de cruceros es la ciudad y ha puesto como ejemplo la del pasado día 11, del 'Oasis of the Seas' de Royal Caribbean, el barco más grande del mundo que repetirá escala el jueves próximo. "Es mucho más el beneficio para la ciudad y esto es fundamental tenerlo en cuenta para futuras estrategias", ha añadido.

"Queremos hablarlo con el Ayuntamiento, queremos que haya muchas escalas, pero tenemos que reforzar otras fuentes de ingresos para ser más competitivos ante las navieras", ha apostillado.

Desestacionalizar el puerto

El director del puerto, José Moyano, ha señalado al respecto que lo que se busca, en definitiva, es "desestacionalizar" la afluencia de barcos y cruceristas, concentrada en parte de septiembre, octubre y noviembre y en abril y mayo.

Prácticamente, el número de cruceros en las dos temporadas bajas es de medio centenar, según Plata, de ahí que lo que se pretenda es atraer a las navieras en esos meses con esas bonificaciones al buque y al pasaje.

Esta estrategia se ha incluido en el plan de empresa portuario, que ya está negociado con Puertos del Estado, tal y como ha precisado Plata. En este punto, ha recalcado que se hayan mejorado los números del puerto y ha añadido que con esta propuesta no se están tocando los ingresos, que se mantienen, sino que se están mejorando las expectativas de ingresos.

"Queremos poner mucho más atractivo ese tiempo de pocos cruceros para que vengan más; el riesgo económico es pequeño", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que se deben "reforzar los ingresos" en otros ámbitos "para poder ser más económicos en la cuenta de escala para los barcos".

Plata ha recordado que lo queun barco deja en una escala en el puerto es, de media, de unos 7.000 u 8.000 euros, dependiendo de sus dimensiones. "Como eso representa mucho más para la ciudad queremos ver cómo mejoramos los aprovechamientos para poder tener una posición más positiva. Esa es la idea, tratar de colaborar más intensamente", ha insistido.

En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recalcado la importancia del aeropuerto para incrementar este segmento de cruceros en Málaga, para lo cual ya se han mantenido conversaciones y reuniones con el director del aeródromo, Salvador Merino, para ir de la mano y lograr que las instalaciones malagueñas sean "referencia en la captación de cruceristas en Europa".

Las navieras, según el responsable del puerto malagueño, tienen que saber que no sólo funciona bien en el mercado nacional, algo que ya "le estamos explicando" a estas empresas. "Somos el puerto del sur de Europa para todo el mercado europeo", ha incidido, recordando que desde el aeropuerto de Málaga se vuela de forma directa con 125 destinos. Además, hay conversaciones con el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez para atraer a viajeros intercontinentales.

Por todo ello, se va a "animar" al aeropuerto para que acompañe al puerto a ferias de cruceros, algo que ya se hace en otros destinos y que Plata ve una buena opción para incrementar la presencia y la competitividad de Málaga.

Por su parte, Andrade ha destacado la importancia de la Mesa de Cruceros que se creará con la presencia de todos los implicados en el mismo para potenciar a Málaga como puerto de cruceros. "La unión hace la fuerza", ha recalcado, y ha añadido que las bonificaciones anunciadas por Plata aumentarán la competitividad de la ciudad.

Los últimos datos disponibles, adelantan que Málaga cerrará 2014 con un 5,5% más de cruceristas, con unas previsiones para 2015 positivas, aunque las expectativas son "mucho mejores" para 2016.

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