El puerto de Málaga hace balance del proyecto Increase

La iniciativa europea ha permitido a los puertos españoles, entre ellos el de Málaga, dar a conocer su oferta logística y establecer lazos comerciales con la comunidad portuaria de Marruecos.

22/12/2014 a las 7:20 h

El puerto de Málaga recibe la visita de la comunidad portuaria de Nador

El puerto de Málaga ha recibido este jueves 18 de diciembre la visita de la comunidad portuaria de Nador, Marruecos, en la que ha sido la última reunión del Plan de Acción 2014 del proyecto europeo Increase.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, tiene como fin mejorar el tráfico de mercancía rodada entre España y Marruecos, para lo que el Instituto Andaluz de Tecnología, la Universidad de Cádiz y la Université Abelmalek Essaâdi de Tánger, Marruecos, han llevado a cabo junto a las comunidades portuarias un estudio pormenorizado de este tipo de tráfico.

Así, esta actuación, que permitirá el fortalecimiento de las relaciones hispano-marroquíes y el aumento de la competitividad en estas áreas portuarias, finaliza su última fase de desarrollo, denominada 'Viajes de Estudio', tras haber realizado varias acciones durante 2014.

La primera de ellas ha sido el análisis de la situación del tráfico ro-ro entre ambos países, con el objetivo de detectar deficiencias y estudiar los métodos de trabajo relacionados con esta actividad en la actualidad. 

Además, también este año se han implementado nuevas tecnologías y buenas prácticas, como talleres de trabajo interterritoriales para convenir la mejor metodología a desarrollar en este ámbito. 

El papel del puerto de Málaga

La iniciativa europea ha permitido al puerto de Málaga dar a conocer su oferta logística a potenciales clientes de la costa nororiental de Marruecos, promover la imagen del recinto a nivel internacional y aumentar la competitividad a través del conocimiento de las tecnologías en el flujo de mercancía ro-ro.

Entre las reuniones mantenidas por las comunidades portuarias españolas y marroquíes, el puerto de Málaga acogió, el pasado mes de abril, un encuentro entre el Instituto Andaluz de Tecnología y miembros de la Comunidad Portuaria, con el objetivo de colaborar conjuntamente en el proyecto Increase.

Del mismo modo, en la reunión de este jueves día 18, el puerto ha tenido la oportunidad de dar a conocer la actividad correspondiente al tráfico de mercancía rodada en sus instalaciones, potenciando esta operativa entre ambas orillas del Mediterráneo. 

Lo más leído