El puerto de Málaga sufre una caída en los tráficos del 43,7% durante 2013

A pesar de ello, las pérdidas se han reducido en casi millón y medio, sobre todo por la mejora de los tráficos en el último semestre del año y las medidas de ahorro llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria.

11/02/2014 a las 0:17 h

puerto malaga muelle

En el pasado ejercicio 2013, el tráfico total del puerto de Málaga ha alcanzado los 2,9 millones de toneladas, manifestándose una caída del 43,7% en relación al año anterior, aunque muy próxima a las previsiones del Plan de Empresa en el que se pronosticaron 3 millones de toneladas.

En lo que se refiere al número de buques, se ha registrado una disminución del 14,38% llegados al puerto en 2013, ya que la instalación portuaria ha recibido 1.544 frente a los 1.816 recibidos en 2012, igualmente las previsiones reflejaban una cifra más próxima de 1.650 buques.

Así, los ingresos obtenidos por la Autoridad Portuaria en 2013 ascienden a 17.772.885 euros, con un 19,71% obtenidos por explotación del tráfico de cruceros, y un 17,77% del tráfico de contenedores.

A éstos le sigue los derivados de la operación puerto-ciudad, cuyos ingresos se han visto aumentados en relación al año anterior (16,04%) y el tráfico rodado con el norte de África (14,60%). Por detrás, el tráfico de graneles con un 2,79%, la partida destinada a otros servicios portuarios (2,37%), tráfico de vehículos (2,05%) y pesca (1,76%).

En cuanto al informe sobre la cuentas de pérdidas y ganancias, si bien la previsión de cierre de 2013 giraba en torno a la misma cifra del año anterior, 2,5 millones de euros de pérdidas, durante el último semestre y debido a la mejora de los tráficos y a las medidas de ahorro y ajuste esta cifra se ha visto reducida a 1,108 millón euros.

Por tipo de mercancía 

Durante los meses de enero a diciembre de 2013, un total de 21.316 vehículos nuevos se han movido en el recinto portuario, frente a los 3.955 correspondientes al mismo periodo del año anterior, lo que supone un importante aumento del 438,96%. Este crecimiento se debe, sobre todo, al operador Sintax Logística, cuya actividad comenzó en el puerto de Málaga en 2005, y que distribuye unidades de Dacia, Ford y Opel desde la terminal de Noatum al territorio nacional, principalmente.

También, los vehículos en régimen de pasaje de líneas regulares han experimentado un incremento del 14,1%. Un movimiento que se realiza a través de la línea regular con Melilla.

En cuanto a los graneles sólidos, también ha experimenta un aumento del 11% durante 2013, en relación al año anterior, ya que se han movido 868.836 toneladas frente a las 782.253 de 2012. Después de cuatro años, la reactivación del ferrocarril del puerto para la carga de cemento ensacado cada quince días, ha incrementado el movimiento de este tráfico.

El mes de diciembre ha sido muy positivo, también, para el tráfico de graneles líquidos, lo que ha permitido alcanzar un total de 76.384 toneladas en el conjunto del año. Pese al incremento en la recta final del pasado ejercicio, esta cifra supone una disminución del 27,2% en relación al año anterior.

Asimismo, el tráfico de contenedores ha finalizado el año con una cifra similar al ejercicio anterior  en el número de TEUs movidos, superándose los 296.000 TEUs, por lo que la disminución ha sido de un 11%.  

El pasado mes de diciembre, el movimiento de toneladas experimentó una extraordinaria evolución del 481% en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el cómputo general del año, se observa un descenso del 64,1%, ya que el movimiento ha sido de cerca de 1,4 millones de toneladas frente a las 3,7 millones movidas en 2012.

Por último, en el apartado de mercancía general, cabe destacar el tráfico ro-ro, el cual se ha visto incrementado ligeramente un 6%, con un movimiento total de 490.649 toneladas.

A pesar de que el primer semestre de 2013 se caracterizó por un descenso general en los tráficos, la recuperación de éstos en los últimos seis meses del pasado ejercicio ha permitido unos datos más positivos y mejores perspectivas de cara al presente ejercicio.

Pasajeros

En la línea regular con Melilla se ha experimentado un aumento de pasajeros del 6,5% respecto a 2012, ya que ha supuesto un movimiento de 265.561 personas, las cuales han utilizado esta línea de conexión.

Y en cuanto a los cruceros, un total de 397.098 pasajeros han llegado al puerto durante 2013 a bordo de 248 buques, lo que supone un descenso del 39% en relación al año anterior. Debido a la situación económica actual, la compañía norteamericana Royal Caribbean retiró algunos de sus buques posicionados en el Mediterráneo, entre ellos, el ‘Adventure of the Seas’, el cual tenía previsto realizar 27 escalas en base en el puerto de  Málaga, que habrían supuesto la llegada de 200.000 cruceristas más a la capital, consolidando las cifras del año anterior.

Asimismo, durante el pasado ejercicio, 71.249 pasajeros iniciaron o finalizaron su viaje desde la instalación portuaria, representando cerca del 18% del total de cruceristas llegados al recinto.

Las principales navieras que efectuaron base en Málaga en 2013, con un total de 70 escalas, son Pullmantur e Iberocruceros (ambas dedicadas al mercado español), Norwegian Cruise Line, Star Clippers, Seadream, Kristina Cruises, Sea Colud, Saga Shipping, entre otras. Por su parte, las compañías MSC Cruceros y Costa Cruceros realizaron embarques y desembarques parciales.

Además, el puerto de Málaga recibió el pasado año la llegada de 14 buques de crucero que visitaron por primera vez la instalación portuaria. 

Previsión tráfico portuario para 2014-2015

Tras el análisis del cierre de tráficos del pasado ejercicio 2013, la Autoridad Portuaria de Málaga centrará sus esfuerzos comerciales en la captación de nuevos tráficos durante los próximos años.

De esta forma, se realizarán actuaciones para mejorar la oferta en materia de cruceros y contenedores, así como en la creación de más superficies de almacenamiento cubiertas y en la reducción de los costes de escala con el objetivo de mejorar el movimiento de graneles sólidos.

Por último, la Autoridad Portuaria considera primordial y estratégico la mejora de la gestión de su Patrimonio y el aprovechamiento de la totalidad del Dominio Público Portuario susceptible de ser concesionado, con actuaciones diversas en función de la complejidad de las mismas y del grado de avance de cada una. Así, se está trabajando en la mejora de la rentabilidad de las concesiones existentes, en la oferta de nuevas concesiones y en el impulso y desarrollo de los grandes proyectos pendientes.

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