El puerto de Pasajes solicita la implicación de los cargadores para la nueva terminal de contenedores

Las pruebas llevadas a cabo junto a la naviera UECC para el establecimiento de un tráfico de contenedores desde Pasajes adelantan buenos expectativas de demanda para este servicio.

28/10/2014 a las 0:30 h

Superficie del puerto de Pasajes donde se ubicará la nueva terminal de contenedores

La nueva terminal de contenedores que proyecta el puerto de Pasajes está recibiendo una buena acogida por parte de los exportadores que operan en sus instalaciones, según recoge noticiasdegipuzkoa.com

A este respecto, desde el puerto de Pasajes se ha enviado una misiva a 40 empresas que podrían estar interesadas en la implantación de esta nueva instalación, solicitando su implicación en el establecimiento de la misma e indicando los detalles.

Esta carta ha sido enviada después de los estudios potenciales llevados a cabo para estudiar la demanda de contenedores que el puerto tendría, si bien en la misma se habla de "la posibilidad de una última ampliación" de 16.700 m² en el muelle de Lezo, la información aportada a los posibles interesados recoge una superficie total de 50.000 m² en esta zona.

Por otro lado, la misiva también iría más allá del planteamiento a corto plazo. Para los primeros años, las previsiones indican 150.000 TEUs en el tráfico de contenedores, si bien la información facilitada a los cargadores asegura un movimiento de 700.000 TEUs cuando la terminal estuviese finalizada.

Pruebas en el puerto 

Actualmente, la naviera UECC ya opera servicios regulares desde el puerto de Pasajes que sirven como base preliminar al proyecto existente, por lo que “se trata de incorporar los contenedores a las líneas actualmente en servicio”, según han señalado desde el puerto.

En el último mes, se han puesto en marcha pruebas por parte de esta naviera para el tráfico de contenedores, en las que se ha cubierto la capacidad de carga disponible, demostrando que la demanda para el servicio existe.

No obstante, a pesar del éxito en estas pruebas, en el puerto de Pasajes se han mostrado realistas, indicando que “hace falta alcanzar un umbral de tráfico"  para que las líneas regulares de transporte de los contenedores puedan ser rentables.

"Somos conscientes de que es mucho más fácil completar la capacidad disponible en los buques de UECC, cuya actividad principal es el transporte de automóviles, que el establecimiento de líneas específicas de contenedores", han indicado.

Etiquetado
Lo más leído