El puerto de Santander aspira a convertirse en hub para piezas y componentes de automoción

Se pretende que el hub suponga una alternativa logística para el sector nacional de automoción, tanto en flujos de importación como de exportación.

05/04/2016 a las 20:20 h

Camiones y furgonetas listos para embarcar en el puerto de Santander Camiones y furgonetas listos para embarcar en el puerto de Santander.

La Autoridad Portuaria de Santander ha propuesto al Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), o Clúster cántabro de la Automoción, convertir el puerto en un hub para piezas y componentes, es decir, para que actúe como punto de recepción y redistribución de carga.

Los objetivos de la propuesta pasan por atraer nuevas inversiones y preservar las ya existentes, con el fin de ayudar al incremento de competitividad de las pymes y contribuir al desarrollo regional.

A corto plazo, la autoridad portuaria propone alternativas logísticas multimodales a las ya existentes, que permitirían que los centros productivos del sector de la automoción integrados en el Clúster, transportasen sus piezas hasta las instalaciones portuarias y, una vez allí, se enviasen al puerto de destino y, posteriormente, a la dirección final completando así la cadena logística.

No obstante, a largo plazo, se pretende crear un hub multimodal para piezas del sector de la automoción que suponga una alternativa logística para el sector nacional tanto en flujos de importación como de exportación. Este centro podría ubicarse en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Santander.

Una vez finalizada la exposición, se ha realizado una visita a los muelles comerciales y a las terminales del ferry y de ro-ro multipropósito de la margen norte y a la terminal intermodal en Raos 8, donde han asistido a una demostración de operaciones con 'mafi', utilizado en las operaciones de carga y descarga rodada.

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