El puerto de Tarragona consolida la exportación de ganado vivo

Las previsiones de la exportación de ganado son cubrir de entre cuatro y seis barcos mensuales con destino a estos puertos del norte de África.

10/04/2013 a las 9:07 h

El puerto de Tarragona consolida su posicion en la exportacion de ganado vivoEl puerto Tarragona consolida la exportación de ganado vivo y prevé seis barcos mensuales con destino a Líbano, Libia, Egipto, Argelia y Túnez para ser sacrificados.

De este modo, las instalaciones portuarias han acogido la jornada organizada por la Asociación Catalana de Productores de Vacuno de Carne, Asoprovac, y la Autoridad Portuaria de Tarragona, en donde diferentes expertos han abordado los distintos aspectos técnicos para exportar ganado vivo a países musulmanes.

Las previsiones de este tipo de tráfico son cubrir de entre cuatro y seis barcos mensuales con destino a estos puertos del norte de África, con un impacto de negocio de alrededor de un millón de euros por barco.

En 2012 se hicieron nueve embarques a través del puerto, donde se exportaron más de 18.500 cabezas de ganado de origen español, con un alto porcentaje de animales procedentes de Cataluña con destino a Libia y Líbano.

En España, solo están clasificados para operar con animales vivos los puertos de Cartagena y Tarragona. Valencia ha iniciado los trámites para ello; pero hasta hace poco tiempo los ganaderos debían exportar mediante el puerto francés de Sete. Con este nuevo tráfico el puerto catalán favorece la dinamización económica de la ganadería, ya que los ganaderos no deben trasladarse hasta Cartagena, lo que les supone un ahorro y les permite ser más competitivos.

Asoprovac es la organización profesional más representativa del sector productor de vacuno de carne, con cerca de un 40 % de la producción del país y con más de 3.000 asociados en todo el territorio nacional.

Desde la asociación han calificado la exportación a países musulmanes como "el futuro" y un reactivo hacia un sector en claro retroceso, que había acumulado caídas del 20 % desde el 2008 y, gracias a esta exportación, ha crecido más de un 5 %.

España ya tiene acuerdos comerciales bilaterales con Libia, Líbano y Egipto, y los esfuerzos se concentran en Argelia, con un vasto mercado, aunque con las importaciones con muchas limitaciones gubernamentales.

Lo más leído