El puerto de Tarragona registra un incremento de casi el 10% hasta mayo

La infraestructura catalana se ha convertido en un puerto hub, es decir, distribuidor, de productos refinados del petróleo, como el gasoil y otros productos petrolíferos.

01/07/2015 a las 1:22 h

Muelle de la Química del puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona ha movido durante los cinco primeros meses del año un total de 13,3 millones de toneladas, un 9,9% más que en el mismo período del año anterior.

Los graneles líquidos, uno de los principales tráficos del puerto, han sido los que han experimentado un crecimiento más significativo (+16,9%) alcanzando casi los nueve millones de toneladas movidas en cinco meses. Entre enero y mayo del año anterior se movieron 7,6 millones de toneladas de líquidos a granel.

Durante los cinco primeros meses del año, las terminales portuarias han manipulado 9,6 millones de toneladas de productos energéticos, principalmente carbón, productos petrolíferos, derivados y productos químicos, un 15,2% más que en el mismo periodo año anterior. Destaca el buen comportamiento del gasoil (+2.407,3%), el petróleo crudo (+9,8%) y otros productos petrolíferos (+44%).

Desde la Autoridad Portuaria se destaca que la infraestructura se ha convertido en un puerto hub, es decir, distribuidor, de productos refinados del petróleo, como el gasoil y otros productos petrolíferos, lo que motiva el crecimiento exponencial de este tipo de tráficos en 2015 respecto al año anterior.

De esta forma, en las terminales especializadas del puerto de Tarragona atracan grandes buques petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde ahí se distribuye el producto en el resto de puertos mediterráneos.

En cuanto al movimiento de productos químicos, durante estos cinco meses, se ha movido 967.141 toneladas. Los principales países de destino de productos químicos cargados en el puerto de Tarragona son Estados Unidos, Holanda y Bahamas.

Incremento en cereales y piensos

El puerto de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de mayo, ha manipulado 1,6 toneladas de agroalimentario, cifra que se mantiene respecto al mismo período del año anterior. A la vez, durante los primeros cinco meses del año el movimiento de cereales y sus harinas registran un incremento del 4,5%, y los piensos y forrajes han tenido un incremento del 3,9%.

En cuanto al tráfico de vehículos, se ha registrado un crecimiento exponencial respecto a mayo de 2014. La terminal especializada del puerto de Tarragona ha transportado 14.523 vehículos, un 164,9% más que el mismo mes del año anterior. Así, el movimiento de vehículos sigue la tendencia al alza motivado tanto por las importaciones como para las exportaciones. En el acumulado enero-mayo de este 2015 el crecimiento ha sido del 113,4%, con 51.954 unidades transportadas, respecto al mismo periodo de 2014, con 24.341 unidades.

Aumento del movimiento de carga y descarga en destinos internacionales

Durante estos cinco primeros meses del año, ha aumentado el movimiento de carga de mercancías a destinos internacionales en un 31,8% respecto a enero-mayo de 2014. Concretamente, a través del puerto de Tarragona, se han exportado 2,5 millones de toneladas de mercancías. Sin embargo, la descarga de mercancías procedentes de países internacionales también ha aumentado. Se han importado 8,6 millones de mercancías incrementado en un 7,4% respecto del mismo período del año anterior.

Modificación de la concesión a World Trade Bulk

Por otro lado, el lunes 29 de junio, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha iniciado el trámite de información pública sobre la solicitud de World Trade Bulk para modificar su concesión de un almacén de materias primas, molienda, ensilado, carga a granel y ensacado de cemento.

La modificación consiste en la ampliación del objeto concesional con destino al almacenamiento o acopio y transformación de elementos móviles o materias primeras. La Autoridad Portuaria abre un plazo de 20 días, un día después de la publicación del anuncio en el BOE, para presentar alegaciones sobre la solicitud de concesión que se tramita.

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