El puerto de Tenerife recibirá un total de 21.900 cruceristas a lo largo de la semana

Asimismo, la comunidad portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha previsto un ahorro de 1,5 millones de euros en 2014, debido a la reducción de las tasas portuarias recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

17/01/2014 a las 6:55 h

Cruceros atracados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

A lo largo de la semana, del 13 al 17 de enero de este año, serán un total de 21.900 cruceristas los que llegarán al puerto de Santa Cruz de Tenerife, comenzando la semana, el lunes 13, con la llegada del Saga Sapphire, procedente de Santa Cruz de La Palma, con 600 turistas acompañados de 350 tripulantes.

El pasado sábado 11 de enero, al puerto ya llegaron dos cruceros habituales, el Oriana con 1.800 turistas y 850 tripulantes en el muelle sur, con rumbo a Arrecife de Lanzarote y el AIDAblu, procedente de puerto del Rosario, con 2.200 cruceristas y 630 tripulantes.

A lo largo del miércoles 15, han visitado el puerto los buques Queen Mary 2, con 2.400 turistas atendidos por 1.000 tripulantes, y el Costa neoRomántica. El Royal Mail Ship, Queen Mary 2, perteneciente a la compañía Cunard Line y construido en 2003 con un coste superior a 800 millones de dólares estadounidenses, es el transatlántico más grande, lujoso y caro construido en la historia marítima.

Por su parte, el Costa neoRomántica ha atracado en el muelle Sur con 1.400 pasajeros y 750 tripulantes, rumbo a Funchal. Este buque, antiguo Costa Romantica fue objeto de trabajos de renovación entre 2011 y 2012, incluyendo la adición de dos medias cubiertas en la proa, aumentando a 11 cubiertas de pasajeros, balcones,110 nuevas cabinas y la renovación total de todas las áreas.

El jueves 16 de enero, el Costa Classica comenzará la temporada con esta primera escala, con 1.800 pasajeros y 600 tripulantes, coincidiendo ese mismo día con el AIDAstella, con una ocupación de 2.200 turistas y 630 tripulantes.

Finalmente, el viernes será el día más importante, con la presencia de cuatro cruceros en el muelle Sur. El Thomson Celebration atracará durante todo el día, con 2.500 turistas y 550 tripulantes, seguido del Braemar, con rumbo a San Sebastián de La Gomera. A la presencia de estos dos buques se unirán el MSC Armonia y el Mein Schiff 1, lo que significa que en un solo día visitaran el puerto de Santa Cruz de Tenerife 7.300 turistas y 2.450 tripulantes.

Reducción de las tasas portuarias

Por otra parte, la comunidad portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha previsto un ahorro este año, de aproximadamente 1,5 millones de euros con la aplicación de la reducción de tasas portuarias incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En líneas generales, dichas deducciones, cuyo impacto estimado en las cuentas de puertos de Tenerife quedan incluidas en el Plan de Empresa 2014, se traducen en una reducción del 5% en las cuantías básicas de las tasas del buque, del pasaje, de la mercancía, de embarcaciones deportivas y de recreo y la correspondiente a la utilización especial de la zona de tránsito.

Asimismo, se reducen en un 0,5% los tipos de gravamen correspondientes a la tasa de ocupación, beneficiando en una reducción del 8,5%, a las empresas implantadas que desarrollen actividades portuarias comerciales, pesqueras y náutico-deportivas, pasando el tipo aplicable al valor de los terrenos del 6% al 5,5%, y el aplicable al valor de las obras e instalaciones del 4% al 3,5%.

En cuanto al desarrollo de actividades auxiliares, logísticas, de almacenaje y las correspondientes a empresas industriales o comerciales, repercutirá en el tipo aplicable al valor de los terrenos, espacio de agua y obras e instalaciones, pasando del 7% al 6,5%.

Lo más leído