El puerto de Valencia entrega a la Justicia toda la información requerida

La investigación del Juzgado se centra en averiguar si los dirigentes del puerto de Valencia recibieron dos sueldos públicos, y solicita informes al Estado sobre diversas adjudicaciones de obras en el puerto.

20/10/2014 a las 11:03 h

Rafael Aznar presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, ha declarado recientemente que "está pasada al juzgado toda la información requerida" con respecto a las actuaciones judiciales en curso, como la denuncia presentada por la Fiscalía de Valencia contra él y tres dirigentes por presuntos delitos de malversación y prevaricación, y que ahora "hay que esperar acontecimientos".

Aznar ha indicado que desde el puerto continúan "a disposición de la justicia", como lo han estado "desde el minuto cero", al tiempo que ha manifestado su "respeto absoluto a los tiempos y formas de la justicia".

"Desconozco el siguiente trámite que puede venir", ha aseverado el presidente del puerto, quien mantiene que únicamente saben que "se ha solicitado la auditoría pendiente de la fundación" y, a su juicio, "la presentará quien le corresponde hacerlo, en breve tiempo".

Desde el puerto defienden que ya han cumplido su obligación de entregar la documentación requerida y "hay que esperar acontecimientos". "No le dedico mucho tiempo, esa es la verdad", ha concluido el presidente.

Después del último Consejo de Administración, celebrado el pasado miércoles 8 de octubre, Aznar señaló que una vez completada la "incorporación de documentación", su tiempo "está dedicado a la gestión día a día del puerto y a la planificación estratégica" que llevan a cabo como gestores de esta infraestructura.

Investigación desde 2013

En julio de 2013, la Fiscalía de Valencia presentó en el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia por presuntos delitos de malversación y prevaricación, contra el presidente y tres personas más de la cúpula del puerto de Valencia.

La investigación comenzada hace un año se ha orientado, en primer lugar, para averiguar si los denunciados percibieron dos sueldos de naturaleza pública cuando ocupaban sus cargos en Valencia Plataforma Intermodal y Logística, circunstancia que se recoge en la denuncia.

Otra de las sospechas se centra en la investigación de determinadas adjudicaciones de obras por parte de la Autoridad Portuaria, y una última cuestión que figura en la denuncia de la Fiscalía hace referencia a los dos millones de euros que llegó a recibir la Fundación ValenciaPort en un ejercicio.

Por ello, la Fiscalía ha solicitado informes a la Intervención General del Estado acerca de estas actuaciones y si existe alguna irregularidad.

Lo más leído