El puerto de Valencia implantará un tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y de Levante

La Autoridad Portuaria de Valencia sigue adelante con su proceso de modernización de sus instalaciones ferroviarias y lanza la redacción del proyecto para la conexión de los muelles de Poniente y de Levante.

09/01/2020 a las 0:05 h

vista-servicio-ferroviario-en-el-puerto-de-valencia El puerto de Valencia adapta sus vías a la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el corredor Mediterráneo.

El incremento del tráfico ferroviario en el puerto de Valencia y la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el corredor Mediterráneo hace necesaria, a juicio de la Autoridad Portuaria, la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes, con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Valencia ha abierto el procedimiento de licitación del contrato para la redacción del proyecto de duplicación de vía e implantacion del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y de Levante.

Con esta actuación, los responsables de la dársena levantina quieren adaptar el servicio a los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandados por los incrementos de tráfico previstos, permitir la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional, así como con tracción eléctrica y, consecuentemente, favorecer la sostenibilidad ambiental en las actividades que se desarrollan en la rada.

Los trabajos comprenderán, entre otros aspectos, el diseño para la implantación de vía general doble entre el Espigón del Turia y ramal de acceso a la futura terminal ferroviaria de la ampliación norte, la implantación del ancho mixto en vías generales de circulación en el ámbito comprendido entre el Espigón del Turia y el muelle de Levante, incluyendo las vías de la terminal ferroviaria del Muelle de Levante, además de la electrificación ferroviaria en vías generales y cabeceras de la terminal de Levante.

El contrato, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 305.034,97 euros y un valor estimado de 252.095,02 euros.

Lo más leído